Skip to Main Content

++

Sinonimia

++

Nevo celular, nevo común o típico, nevo nevocítico, nevo pigmentado, melanocitoma benigno, lunares.

++

Definición

++

Los nevos melanocíticos* son neoformaciones benignas únicas o múltiples, constituidas por melanocitos que han perdido sus prolongaciones dendríticas y se reúnen en nidos de diferentes tamaños y se localizan en la unión dermoepidérmica o en la dermis. Estos nevos pueden ser pequeños, medianos o gigantes. Suelen ser pigmentados y de crecimiento variable. Pueden ser congénitos o aparecer en las primeras dos décadas de la vida.

++

Datos epidemiológicos

++

Son las neoplasias de la piel que se observan con mayor frecuencia. Afectan a todas las razas y a ambos sexos; su desarrollo está influido por factores genéticos. Se presentan en 1.2% de los recién nacidos; la frecuencia se incrementa de modo gradual durante la niñez y es máxima en la adolescencia; pocas veces aparecen después de los 70 años de edad. Se observa un promedio de 14.6 nevos por persona de piel blanca, 11 en mestizos y 7 en individuos de raza negra; en 54% miden menos de 1 cm de diámetro. Los nevos de unión se producen en 3% de las personas de raza blanca, y en 16% de las de raza negra. Uno de cada 200 000 a 500 000 se torna maligno.

++

Etiopatogenia

++

Los nevos pigmentados o melanocíticos son proliferaciones de melanocitos, que pueden aparecer desde el nacimiento (nevos congénitos), pero la mayoría se presentan en la infancia o adolescencia y se les llama nevos melanocíticos adquiridos; hay factores que se relacionan con la aparición de los nevos: los antecedentes hereditarios en padres con gran cantidad de nevos; el grado de exposición solar durante la niñez, en especial si es intensa e intermitente; características fenotípicas, como la piel clara. Parece haber cierta influencia geográfica y de las radiaciones solares, puesto que en Australia se ha observado reducción con el uso de protección solar.

++

Clasificación

++

Pueden ser congénitos o adquiridos. Según el tamaño, los nevos congénitos se denominan de manera arbitraria pequeños si miden hasta 1.9 cm, grandes si van de 2 a 19.9 cm y gigantes a los de más de 20 cm. Por la localización histopatológica se clasifican en nevos de unión, compuesto e intradérmico (esquema 123-1). Los nevos de unión se ubican en la capa basal de la epidermis o unión dermoepidérmica, los compuestos tienen nidos de melanocitos tanto en la epidermis como en la dermis y los intradérmicos son aquellos que sólo presentan células névicas en la dermis.

++
Esquema 123-1.

Clasificación histopatológica de los nevos.

Graphic Jump Location
++

Diagnóstico diferencial

++

123a Nevo de unión

Se presenta en cualquier parte del cuerpo, con predominio en los genitales, palmas de las manos y plantas de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.