Skip to Main Content

Sinonimia

Leucodermia acquicitum centrifugum, nevo con halo, vitiligo perinévico, nevo de Grünewald, leucodermia perinevoide.

Definición

Nevo melanocítico con una zona de despigmentación periférica, que tiende a la involución espontánea probablemente por mecanismos inmunitarios.

Datos epidemiológicos

No muestra predilección por sexo; tiende a ser familiar. Predomina en niños y adolescentes de 6 a 15 años de edad. La frecuencia en la consulta dermatológica es de 0.1 a 0.9%; en niños europeos constituye 1.5%.

Etiopatogenia

El nevo puede ser adquirido o hereditario. Se ha detectado su aparición después de una exposición intensa al sol, en especial quemadura solar. Se ha relacionado con vitiligo, alopecia areata, tiroiditis de Hashimoto, enfermedad celiaca y dermatitis atópica. Se desconoce el origen de la involución espontánea, pero parece deberse a un mecanismo inmunitario celular y humoral, lo cual se ha sustentado por la presencia de infiltrados linfocíticos de células T (citotóxicas-supresoras), depósitos de IgM, y aumento de células de Langerhans epidérmicas. El nevo no muestra involución en ausencia de infiltrado inflamatorio. Ha mostrado vínculo con melanoma.

Se ha señalado producción de autoanticuerpos contra melanocitos en pacientes con nevo de Sutton, vitiligo y melanoma, por lo que se cree que la destrucción de melanocitos depende de mecanismos autoinmunitarios; esta interacción inmunitaria puede ser la causa de eccema perinévico (dermatitis en halo).

Cuadro clínico

Es más frecuente en el tronco, principalmente en la espalda; aparece menos en manos, y es raro en cabeza. El fenómeno halo se instala en días o semanas. Se caracteriza por un área circular de hipomelanosis de 0.5 a 2 cm y hasta 5 cm de diámetro, alrededor de un nevo melanocítico adquirido de color marrón o rosado, rara vez puede ser congénito (figs. 131-1 y 131-2); en 50% es múltiple, se han informado hasta 90 lesiones. Los nevos tienden a aplanarse, y es posible que haya involución completa en meses. Con frecuencia persisten las zonas acrómicas; el nevo puede presentar repigmentación o permanecer del mismo tamaño. No existen datos clínicos de inflamación.

FIGURA 131-2.

A y B. Nevo con halo en nevo compuesto. C. Nevo de Sutton gigante infantil.

En 26% es posible que coincida con manchas acrómicas a distancia (vitiligo) y con poliosis (disminución o falta de melanina en los cabellos, las cejas o las pestañas) (fig. 131-3). Los nevos con autodestrucción por lo general son compuestos, y en ocasiones, intradérmicos. El halo hipocrómico también se ha observado ante nevo azul, nevo congénito, nevo de Spitz, neurofibromas y melanoma maligno; en este último tanto el tumor como ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.