Skip to Main Content

++

Sinonimia

++

Enfermedad de Beigel, tinea nudosa, tricosporonosis genitocrural, tricosporia nudosa.

++

Definición

++

Padecimientos del pelo, causados por hongos, que se caracterizan por “nódulos” blandos, adheridos a los pelos; hay una variedad blanca y otra negra, originadas por Trichosporum spp., en especial T. asahii (T. cutaneum, T. beigelii), T. mucoides, y T. inkin, y por Piedraia hortae, respectivamente.

++

Datos epidemiológicos

++

La distribución es cosmopolita; se encuentran en Europa, este de Asia (en particular Japón y Rusia), Latinoamérica, y, menos a menudo, en Estados Unidos. Suelen presentarse en adultos jóvenes, con ligero predominio en varones; puede haber epidemias familiares, pero son poco contagiosas. Parecen intervenir en la transmisión fómites como peines, brochas cosméticas, recipientes para lavarse el pelo y cosméticos. La diabetes, la humedad y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) favorecen la aparición de piedra blanca y de piedra negra y los lavados con agua y la sudoración excesiva. Se ha informado un caso de coexistencia de ambas piedras.

++

Etiopatogenia

++

La piedra blanca se produce por T. asahii (T. cutaneum, T. beigelii), levadura filamentosa con artrosporas que afecta las células de la cutícula del pelo, pero no penetra en este último. Pertenecen al género Trichosporon: T. ovoides, T. inkin, T. asahii, T. asteroides, T. cutaneum y T. mucoides. Las levaduras del género Trichosporum pueden encontrarse en humanos por cuatro situaciones: colonización, infecciones superficiales (piedra, onicomicosis y otomicosis), neumonía por hipersensibilidad e infecciones diseminadas cutáneas o extracutáneas, o fungemia, especialmente en personas con alteraciones inmunitarias.

++

La piedra negra es causada por Piedraia hortae, que atraviesa la cutícula sin afectar la corteza del pelo. Este hongo sólo ocasiona piedra negra, es el único que produce colonización macroscópica y que cumple su ciclo completo en el humano, incluso la producción de ascosporas en pelos vivos. En diferentes mamíferos de África central se ha encontrado un padecimiento similar causado por otras especies de Piedraia.

++

Cuadro clínico

++

La piedra blanca (fig. 135-1) sobreviene en pelos de la piel cabelluda, con menor frecuencia de barba, bigote, pubis y periné, y rara vez de cejas y pestañas; aparecen “nódulos” fusiformes bien adheridos, de 1 a 1.5 mm de longitud; a veces se forman manguitos irregulares de color blanco-amarillento o café (marrón)-rojizo, translúcidos y blandos. La piedra negra sólo se localiza en el tercio distal de los pelos de la piel cabelluda; los “nódulos” son de color café oscuro, fusiformes o cónicos, y duros; al pasar el peine dan la sensación de arena (fig. 135-2). En la región genital puede relacionarse con lesiones inguinocrurales, con eritema y descamación con prurito leve, y semejan candidosis (fig. 96-5).

++
FIGURA 135-1.

Piedra blanca con tinta Parker azul (10×).

Graphic Jump Location

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.