Skip to Main Content

++

Sinonimia

++

Tricomicosis nudosa, tricobacteriosis.

++

Definición

++

Seudomicosis por Corynebacterium tenuis, que afecta los pelos de axilas, y rara vez de genitales, caracterizada por formación de una vaina blanquecina y blanda que envuelve el pelo; es de evolución crónica, asintomática, y favorecida por la sudoración y mala higiene.

++

Datos epidemiológicos

++

Es cosmopolita, se observa con relativa frecuencia en la consulta dermatológica, pero existen pocos informes publicados. Predomina en climas calurosos y es más frecuente en varones jóvenes (95%) con edad promedio de 32 años de edad. Es excepcional en niños; hay casos familiares, pero es poco contagiosa.

++

Etiopatogenia

++

Es causada por C. tenuis, o por otras corinebacterias, que son bacilos difteroides que penetran por una erosión del pelo y forman debajo de la cutícula una colonia que se desarrolla hacia su extremo distal; las bacterias producen un material mucoide lípido que actúa como pegamento (similar a glucanos) y genera mal olor; otros autores consideran que la desecación de sudor apocrino espeso produce un cemento insoluble, con colonización secundaria por Corynebacterium. Es favorecida por la sudoración y mala higiene.

++

Cuadro clínico

++

Afecta de manera preferente los pelos de las axilas (92%), en ocasiones los de genitales y, rara vez, cabellos; alrededor del pelo se forma una vaina o manguito blando, blanquecino e irregular; a veces adopta aspecto nodular. Puede ser amarillenta (98%), roja o café (marrón) negruzca, lo que da lugar a las variedades flava, rubra y nigra, respectivamente (fig. 136-1). No deteriora el folículo. No se observan síntomas, hay hiperhidrosis (87%) y el sudor puede cambiar de color (bromhidrosis o cromhidrosis). La evolución es crónica, con recidivas frecuentes; se acompaña de mal olor y ocasiona decoloración de la ropa; los pelos pierden su brillo y son más frágiles. Puede presentarse junto con otras corinebacteriosis.

++
++

Datos de laboratorio

++

En el examen directo se encuentra una vaina de aspecto granular, constituida por cocos y filamentos bacterianos grampositivos que no atraviesan el pelo, dispuestos en abanico o como masa homogénea y mucilaginosa (fig. 136-2).

++
FIGURA 136-2.

Tricomicosis axilar: aspecto microscópico del pelo.

Graphic Jump Location
++

El cultivo de Corynebacterium tenuis es difícil; se efectúa en gelosa-sangre de borrego a 37 °C. Las colonias son blanco-grisáceas; fermentan dextrosa; el estudio al microscopio revela que están formadas por filamentos grampositivos ramificados en T, V o Y, y por formas bacilares. En un caso se ha informado Corynebacterium propinquum.

++

Diagnóstico diferencial

++

Pediculosis del pubis (fig. 87-8), piedras blanca y negra (figs. 135-1...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.