Skip to Main Content

++

Alteraciones más frecuentes en las uñas

++

Definición

++

Las onicopatías o alteraciones ungueales pueden ser congénitas o adquiridas, primarias o secundarias, y relacionarse con enfermedades sistémicas o dermatológicas, o con consumo de fármacos; muchas se estudian en los capítulos correspondientes de esta obra.

++

Datos generales

++

Constituyen 5 a 10% de las enfermedades dermatológicas, y 40 a 50% son onicomicosis. El poco conocimiento de las enfermedades de las uñas parece deberse a escasa expresividad, morfología similar, nomenclatura compleja, vocabulario confuso, falta de experiencia clínica, así como a la reticencia a la obtención de biopsia, por parte tanto del médico como del paciente, ya que puede ser un procedimiento invasivo, incómodo y con la posibilidad de dejar deformidad permanente.

++

Para un adecuado estudio de las uñas basta una inspección ocular con luz natural, pero es indispensable eliminar esmaltes, conocer la frecuencia del corte para estimar la rapidez de crecimiento (seis meses para las uñas de las manos y un año para las de los pies) y, como estudios complementarios, realizar transiluminación, dermoscopia, estudios micológicos y bacteriológicos, biopsia, y en ocasiones radiografías, o estudios menos sencillos como el ultrasonido, capilaroscopia, microscopia confocal y otros.

++

Deben explorarse las 20 uñas, el pelo y las mucosas; la topografía de la afección ungueal incluye lámina, lúnula (matriz), lecho y partes blandas (cap. 1); se valora la simetría o asimetría de las lesiones, y puede ejercerse presión leve sobre la lámina, lo que permite apreciar mejor el color del lecho, así como su vascularización y la presencia de dolor.

++
I. Alteraciones de la forma
++

Anoniquia. Falta de uñas, es congénita o adquirida, como en el síndrome de uña-rótula.

++

Macroniquia. Uñas grandes, en el gigantismo y el síndrome de Proteus (cap. 124).

++

Microniquia. Uñas pequeñas, puede ser congénita o adquirida (traumática).

++

Doliconiquia. Uñas largas, el eje longitudinal es mayor que el transverso, se ven en síndromes de Ehlers-Danlos, Marfan, hipopituitarismo y displasia ectodérmica anhidrótica (fig. 64-1).

++

Braquioniquia. Uñas cortas o en raqueta, el eje transversal es mayor que el longitudinal, puede presentarse de manera aislada o relacionarse con falange corta, ser congénita (autosómica dominante) o adquirida y predomina en el pulgar.

++

Onicomadesis. Alteración de la matriz que produce separación proximal de la lámina ungueal; puede ser adquirida, como en el liquen plano erosivo, la paroniquia crónica, enfermedades sistémicas, reacciones a fármacos, dermatosis ampollares, radioterapia y traumatismos, o tal vez determinada por mecanismos genéticos, como en la caída periódica de las uñas (fig. 49-18).

++

Coiloniquia o uñas en cuchara. Predomina en manos; las uñas pierden su convexidad normal; los pliegues distal y laterales muestran eversión, y se acompaña de hapaloniquia (uñas delgadas); la alteración por lo general es asimétrica; puede ser fisiológica, como ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.