Skip to Main Content

++

Sinonimia

++

Histiocitoma solitario, fibroma en pastilla.

++

Definición

++

Neoplasias benignas derivadas del tejido fibroso; pueden generar lesiones blandas o duras. Predominan en extremidades y tronco.

++

Datos epidemiológicos

++

Son bastante frecuentes, pero muchos enfermos no acuden al médico. Afectan a ambos sexos. Predominan en mujeres jóvenes y adultas; persisten de por vida. Los fibromas blandos son más frecuentes en personas obesas, o con acantosis nigricans y los dermatofibromas en mujeres de 20 a 30 años de edad.

++

Etiopatogenia

++

Proliferación reaccional benigna de tejido fibroso, de origen desconocido. Es probable que en la génesis intervengan los factores del crecimiento epidérmico y de fibroblastos; se señalan como inductores a traumatismos, picaduras o mordeduras de insectos o enfermedades virales. En la patogénesis se han involucrado receptores de andrógenos y estrógenos en los sitios afectados. Crecen durante el embarazo, se relacionan con obesidad y en las personas de mayor edad se ha señalado vínculo con diabetes tipo 2, resistencia a la insulina y síndrome metabólico.

++

Clasificación

++

  1. Fibromas blandos.

    1. Verrugas filiformes o acrocordones.

    2. Fibroma o molusco péndulo.

  2. Fibromas duros.

    1. Dermatofibroma o histiocitoma.

    2. Fibroqueratoma digital adquirido.

    3. Angiofibromas: pápula fibrosa, pápulas perladas del pene, angiofibromas faciales y fibroma periungueal.

++

Cuadro clínico

++

Los fibromas blandos, cuando son pequeños y múltiples, se denominan verrugas filiformes (acrocordones); son lesiones pediculadas del color de la piel o hiperpigmentadas, que se ubican por lo regular en cuello, axilas, ingles, pliegues inframamarios y párpados. Los únicos son de gran tamaño (molusco o fibroma péndulo); miden hasta 5 cm o más, predominan en tronco y pliegues, y a veces muestran inflamación y necrosis después de traumatismo y torsión (figs. 139-1 y 139-2).

++
++
++

Los fibromas duros son el dermatofibroma y el fibroma digital (figs. 139-3 y 139-4). El fibroma en pastilla, mal llamado dermatofibroma, causa lesiones únicas o múltiples en cualquier parte del cuerpo; predomina en extremidades inferiores y tórax; consta de lesiones poco elevadas, pequeñas, de color amarillo-café (marrón) o rojizo, superficie lisa o rugosa, consistencia firme o dura, y no están unidas a planos profundos. Al comprimir una lesión entre los dedos se forma una depresión, denominada signo del hoyuelo (fig. 139-3). Son únicos y asintomáticos; si son múltiples y eruptivos podrían relacionarse con inmunodepresión. En el tronco y las extremidades se puede presentar una variante profunda que mide 1 a 2 cm de diámetro.

++
++

El fibroqueratoma digital adquirido es ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.