Skip to Main Content

++

Sinonimia

++

Úlcera crateriforme de la cara, molusco sebáceo.

++

Definición

++

Neoformación cutánea queratinocítica benigna derivada del folículo piloso, que crece con rapidez a expensas del epitelio y produce un aspecto histológico maligno de carcinoma espinocelular; para algunos se trata de una variante de éste por su destrucción local y posibilidad de metastatizar. Tiende a mostrar involución espontánea, pero dada su confusión histopatológica con un carcinoma, el mejor tratamiento es la extirpación quirúrgica.

++

Datos epidemiológicos

++

Es relativamente raro, pero dos veces más frecuente que el carcinoma espinocelular. Suele observarse en personas de piel blanca entre el quinto y séptimo decenios de la vida (80%). Predomina en varones, con una proporción de 3:1. El tipo familiar múltiple se presenta en adolescentes.

++

Etiopatogenia

++

Es el prototipo del seudocáncer, dado el aspecto histológico maligno y comportamiento biológico benigno en muchos casos. Parecen ser factores de riesgo importantes la exposición a rayos ultravioleta y a ciertas sustancias químicas carcinogénicas, así como la inmunosupresión y factores genéticos. Se presenta en el síndrome de Muir-Torre de seguro por un factor genético, lo mismo en los múltiples que se observan en familias escocesas. Se origina en la porción superficial o profunda del folículo piloso. En formas solitarias se han detectado virus del papiloma humano (HPV)-25 (50%), HPV-19 y HPV-48.

++

El espacio intercelular es menos amplio que en el carcinoma espinocelular, y la proliferación celular es mayor. En estudios de DNA se encuentra aneuploidía, lo que orienta más hacia neoplasia que hacia una reacción de hiperplasia. La regresión del queratoacantoma no parece estar mediada por mecanismos inmunitarios, sino que sigue más bien la regresión natural del folículo piloso.

++

En la mucosa oral depende de glándulas sebáceas ectópicas. De manera paradójica, la podofilina y el imiquimod usados en el tratamiento del queratoacantoma, pueden inducir este último; por igual se ha señalado que vemurafenid parece colaborar con la infección del HPV en el desarrollo de tumores.

++

Clasificación

++

Es solitario (típico o localizado) y múltiple (tipo Ferguson-Smith). Las variedades son: gigante, multinodular, subungueal, verrugoso, persistente múltiple, eruptivo generalizado (Grzybowski), centrífugo marginal, seudorrecidivas, reactivo, inducido químicamente, en inmunodeprimidos, de mucosas, disqueratósico, y vinculado con otras dermatosis, como xeroderma pigmentoso, nevo sebáceo y síndrome de Muir-Torre.

++

Cuadro clínico

++

Suele afectar partes expuestas a la luz solar (74%) en cara y extremidades superiores, principalmente en antebrazos y manos (17%). Hay cuatro etapas de evolución rápida hasta la desaparición espontánea. La etapa inicial o proliferativa pasa inadvertida; es un pequeño levantamiento hemisférico del color de la piel que se desarrolla en días. La etapa de maduración culmina en 3 a 4 semanas; es un tumor en forma de domo, de uno o pocos centímetros, firme, no doloroso, bien delimitado, móvil, con un cráter central lleno de queratina y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.