Skip to Main Content

++

Introducción

++

Definición

++

Como su nombre lo indica, estas lesiones cutáneas tienen una naturaleza progresiva que puede terminar en la transformación maligna y desarrollo de cáncer de piel. Los factores que predisponen a su desarrollo incluyen características genéticas, tipo de piel y en muchos casos, exposición solar (radiación ultravioleta). Este capítulo aborda los dos tipos de lesiones precancerosas más importantes: las queratosis actínicas y los nevos melanocíticos atípicos o displásicos.

++

Se denomina dermatoheliosis a las alteraciones clínicas e histológicas provocadas por la exposición a la luz solar; o bien fotodaño a los cambios tempranos, y elastosissolar (dermopatía solar crónica) a las alteraciones histológicas; en esta última se incluyen: piel cetrina, millium coloide, elastoidosis nodular con quistes y comedones (cap. 2), piel de marinero (cutis rhomboidalis nuchae) y otros cuadros.

++

Queratosis actínicas (QA)

++

Definición

++

También conocidas como queratosis solares, resultan de la proliferación de queratinocitos atípicos. Son la expresión más temprana del espectro del carcinoma espinocelular (CEC). La progresión hacia CEC es variable, pero se considera que los pacientes con queratosis actínicas múltiples tienen un 10% de riesgo de desarrollarlo.

++

Datos epidemiológicos

++

Son más frecuentes en pacientes con piel blanca y con exposición crónica a la luz solar y en aquellos con defectos genéticos de la reparación del DNA después de daño actínico, incluyendo el xeroderma pigmentoso, síndromes de Bloom y Rothmund-Thompson. Otros factores de riesgo incluyen las pecas, pelo color claro, predisposición a las quemaduras solares, incapacidad para broncearse y, en piel cabelluda, la calvicie.

++

En Estados Unidos 55% de los hombres y 37% de las mujeres con actividades al aire libre desarrollan QA. El riesgo es mayor en personas con más de seis quemaduras solares, la mayoría de individuos en este grupo tiene entre 65 y 74 años de edad. El uso apropiado y prolongado de protector solar reduce su incidencia. Los hombres tienden a desarrollar más QA que las mujeres. La incidencia aumenta con la edad y es mayor en lugares con mayor radiación solar como Australia.

++

Se han detectado en las lesiones algunos serotipos del virus del papiloma humano (HPV), aunque también se encuentran en piel normal, y su función etiológica es incierta. Asimismo, incrementa su incidencia la inmunosupresión, por ejemplo, en pacientes trasplantados y el riesgo se eleva con el tiempo posterior al trasplante.

++

Etiopatogenia

++

Se producen por la acción persistente de la luz solar, que tiene efecto acumulativo; la luz UV es inmunosupresora y causa mutaciones en el DNA celular y en el gen p53. Predominan en fenotipos de piel blanca que se quema con facilidad, y con pecas.

++

Cuadro clínico

++

Se presentan como lesiones únicas o múltiples en zonas expuestas como cara, piel cabelluda, orejas, cuello, “V” del escote, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.