Skip to Main Content

++

Introducción

++

Al igual que la piel, las mucosas yugal (pared interna de las mejillas), palatina, gingival, labial y lingual se derivan del ectodermo, y están constituidas por un epitelio plano estratificado no queratinizado, exceptuando el paladar y las encías donde sí hay queratina, necesaria para la correcta masticación. El tejido de sostén no se llama dermis, sino corion, y es característica la ausencia de unidades pilosebáceas en casi toda su extensión.

++

La mucosa oral se clasifica como:

++

  1. De revestimiento, que tapiza la cavidad oral y carece de queratina.

  2. Masticatoria, con queratina, presente en el paladar duro y las encías.

  3. Especializada, constituida por la lengua y sus papilas gustativas.

++

Para el examen clínico de la mucosa oral conviene imaginar un cubo con dos cortes sagitales (esquema 158-1); uno perpendicular efectuado por el periodonto (encías y dientes) que divide dicha figura geométrica en una cara anterior o vestíbulo y una posterior conocida como mucosa oral propiamente dicha; además se presenta otro corte horizontal imaginario, hecho por la lengua (esquema 158-1), que forma una cara superior que corresponde al paladar duro y una cara inferior que corresponde al piso de la boca; las caras laterales están conformadas por la mucosa yugal.

++
Esquema 158-1.

Representación esquemática de la cavidad oral.

Graphic Jump Location
++

La correcta técnica de inicio del examen va de izquierda a derecha y en el sentido de las manecillas del reloj. La inspección y palpación por lo general son combinadas y lo que se pretende encontrar en dichas maniobras son signos (lesiones elementales, cap. 1) que consisten en cambios de color, erosiones, úlceras, tumefacciones, tumores y seudomembranas, que sumados a los síntomas orales obtenidos por el interrogatorio (dolor, hemorragia, sialorrea [aumento de la secreción salival, entre 1 500 a 1 800 ml diarios], ptialismo [también llamado hipersialorrea o sialosis, es una secreción salival excesiva, superior a 3 000 ml/día y puede llegar hasta 5 000 ml diarios], xerostomía y halitosis o mal aliento), permiten hacer el diagnóstico sindromático o integral de cuadros clínicos o síndromes.

++

Son causas de enfermedades orales los factores irritantes, como agentes infecciosos, físicos o químicos, combinados con la humedad presente en el ambiente de la boca.

++

En este capítulo se abordan algunas enfermedades orales clasificadas con fines didácticos con un criterio morfológico en: lesiones vesiculoampollares, úlceras, erosiones y ulceraciones, cambios de color (lesiones blancas, albo-amarillentas, rojiazules y pigmentarias), tumefacciones, lesiones verrugosas papilares, úlcero-vegetantes y tumorales (cuadro 158-1).

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 158-1.

Clasificación morfológica y topográfica modificada de Regezi-Sciubba.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.