++
Úlcera crónica de la pierna, complejo vascular de pierna, úlcera varicosa, úlcera por estasis.
++
Síndrome multilesional de las extremidades inferiores que en etapas avanzadas origina úlceras de profundidad variable, con poca tendencia a la curación, producidas por necrosis tisular. Afecta piel, hipodermis, vasos y en muy raras ocasiones tejidos más profundos. La causa de las mismas se debe a hipertensión venosa.
+++
Datos epidemiológicos
++
Es frecuente en la consulta dermatológica mundial; la incidencia se estima entre 0.2 y 1% de la población. En México la prevalencia de enfermedad venosa es de 71.3% y, de éstos, 1.3% presenta úlcera venosa activa y 1.5% cerrada. Ocurre en ambos sexos, predomina en mujeres y empeora con el embarazo; suele aparecer entre los 40 y 50 años de edad y es rara antes de los 30. Entre 80 y 90% de las úlceras en las piernas son venosas, y 5 a 10%, arteriales. En Estados Unidos se calcula un número de 500 000 a 600 000 pacientes afectados y se estima que ocasiona una pérdida de dos millones de días productivos al año. Es un problema médico grave en mayores de 65 años de edad, con costos anuales de 1 000 millones de dólares en Estados Unidos y de 7 000 millones en el mundo.
++
Las úlceras venosas de pierna son ocasionadas por el incremento en la presión venosa ambulatoria. La causa de este aumento en la presión puede deberse a insuficiencia del sistema valvular de las venas de las extremidades inferiores, a procesos trombóticos y postrombóticos o a la falla de la bomba de los gastrocnemios por alteraciones propias de estos músculos o de la articulación del tobillo. Tales procesos pueden ocurrir debido a una predisposición hereditaria, por desgaste natural o traumatismos.
++
Las alteraciones cutáneas son secundarias a procesos no bien entendidos generados por este aumento en la presión. Se ha desechado la teoría de que se debían a la continua fuga de fibrinógeno de los capilares que producía el depósito de fibrina pericapilar que, a su vez, generaba un obstáculo para la libre difusión del oxígeno y los nutrimentos que terminaría por causar muerte celular. Hay evidencia más sólida de que se trata de un proceso inflamatorio donde debido a la estasis, los leucocitos se adhieren a las paredes vasculares, migran y se activan en los tejidos provocando inflamación en los pacientes con insuficiencia venosa. A esta hipótesis se le conoce como la teoría del atrapamiento leucocitario microvascular.
++
Dicho estado de inflamación crónica, a su vez, genera un aumento en la metaloproteasa 2 (MMP-2) que se encuentra elevada en lipodermatoesclerosis, enfermedad venosa crónica y en exudado de úlceras venosas crónicas. Esta actividad elevada de MMP-2 podría generar la degradación de la matriz extracelular que, a su vez, provocaría la formación de úlceras. ...