Skip to Main Content

Sinonimia

Úlcera crónica de la pierna, complejo vascular de pierna, úlcera varicosa, úlcera por estasis.

Definición

Síndrome multilesional de las extremidades inferiores que en etapas avanzadas origina úlceras de profundidad variable, con poca tendencia a la curación, producidas por necrosis tisular. Afecta piel, hipodermis, vasos y en muy raras ocasiones tejidos más profundos. La causa de las mismas se debe a hipertensión venosa.

Datos epidemiológicos

Es frecuente en la consulta dermatológica mundial; la incidencia se estima entre 0.2 y 1% de la población. En México la prevalencia de enfermedad venosa es de 71.3% y, de éstos, 1.3% presenta úlcera venosa activa y 1.5% cerrada. Ocurre en ambos sexos, predomina en mujeres y empeora con el embarazo; suele aparecer entre los 40 y 50 años de edad y es rara antes de los 30. Entre 80 y 90% de las úlceras en las piernas son venosas, y 5 a 10%, arteriales. En Estados Unidos se calcula un número de 500 000 a 600 000 pacientes afectados y se estima que ocasiona una pérdida de dos millones de días productivos al año. Es un problema médico grave en mayores de 65 años de edad, con costos anuales de 1 000 millones de dólares en Estados Unidos y de 7 000 millones en el mundo.

Etiopatogenia

Las úlceras venosas de pierna son ocasionadas por el incremento en la presión venosa ambulatoria. La causa de este aumento en la presión puede deberse a insuficiencia del sistema valvular de las venas de las extremidades inferiores, a procesos trombóticos y postrombóticos o a la falla de la bomba de los gastrocnemios por alteraciones propias de estos músculos o de la articulación del tobillo. Tales procesos pueden ocurrir debido a una predisposición hereditaria, por desgaste natural o traumatismos.

Las alteraciones cutáneas son secundarias a procesos no bien entendidos generados por este aumento en la presión. Se ha desechado la teoría de que se debían a la continua fuga de fibrinógeno de los capilares que producía el depósito de fibrina pericapilar que, a su vez, generaba un obstáculo para la libre difusión del oxígeno y los nutrimentos que terminaría por causar muerte celular. Hay evidencia más sólida de que se trata de un proceso inflamatorio donde debido a la estasis, los leucocitos se adhieren a las paredes vasculares, migran y se activan en los tejidos provocando inflamación en los pacientes con insuficiencia venosa. A esta hipótesis se le conoce como la teoría del atrapamiento leucocitario microvascular.

Dicho estado de inflamación crónica, a su vez, genera un aumento en la metaloproteasa 2 (MMP-2) que se encuentra elevada en lipodermatoesclerosis, enfermedad venosa crónica y en exudado de úlceras venosas crónicas. Esta actividad elevada de MMP-2 podría generar la degradación de la matriz extracelular que, a su vez, provocaría la formación de úlceras. La fibrosis presente en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.