Skip to Main Content

Sinonimia

Enfermedad de Gougerot y Carteaud, seudoatrofodermia colli.

Definición

Dermatosis crónica de causa desconocida, restringida a las caras anterior y posterior del tórax, y caracterizada por placas reticulares de color café (marrón) claro, crónicas y asintomáticas. No existe tratamiento específico.

Datos epidemiológicos

Se han informado alrededor de 100 casos, seguramente es subdiagnosticada. Afecta a ambos sexos, con cierto predominio en mujeres y en la raza negra; en un estudio japonés predominó en varones. Aparece después de la pubertad, es más frecuente de los 18 a los 25 años de edad, y hay casos familiares.

Etiopatogenia

Se desconoce; hay hipótesis que plantean factores genéticos o endocrinos. Algunos autores han considerado una reacción secundaria a Malassezia spp. (antes Pityrosporum orbiculare o P. ovale), aunque el consenso actual es que la presencia de esta levadura es coincidente (30%); también se menciona la presencia de Actinomyces dietzia, y se ha señalado que toxinas bacterianas pueden afectar la queratinización o que los superantígenos pueden inducir producción de moléculas de adherencia y citocinas en queratinocitos. Se ha relacionado con obesidad, acantosis nigricans, atopia, enfermedad de Cushing, irregularidades menstruales, hirsutismo, intolerancia a la glucosa, diabetes y alteraciones tiroideas; mejora al bajar de peso o durante el embarazo. Lo más aceptado es la presencia de una queratinización anormal; en el estudio inmunohistoquímico se ha encontrado aumento de involucrina y de queratinas K1-16 en estrato granuloso y Ki-67 en la capa basal y de Malpighi.

Clasificación

I. Papilomatosis punctata pigmentada y verrucosa.

II. Papilomatosis confluente y reticulada.

III. Papilomatosis numular confluente.

IV. Dermatosis hiperqueratósica de la cabeza y el cuello por Malassezia.

Cuadro clínico

Se ubica fundamentalmente en el tronco, en las regiones esternal, interescapular y epigástrica; rara vez aparece en el cuello, las extremidades y la cara. Está constituida por lesiones papilomatosas de color café claro que se elevan 1 a 4 mm desde la superficie cutánea; se agrupan en placas con disposición reticulada; en piel muy blanca las manchas pueden ser eritematosas y, en individuos morenos pueden ser hipopigmentadas. Su evolución es crónica, sin síntomas o con prurito leve (figs. 165-1 y 165-2). Se ha propuesto denominar dermatosis hiperqueratósica de cabeza y de cuello por Malassezia a la localización facial con predominio en mejillas, con placas hiperqueratósicas; hay una variante hiperqueratósica con líneas onduladas en el tronco.

FIGURA 165-1.

A y B. Papilomatosis confluente y reticulada.

FIGURA 165-2.

Papilomatosis confluente: lesiones extensas en el tronco.

Datos histopatológicos

Hiperqueratosis ortoqueratósica con ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.