Skip to Main Content

++

Cirugía dermatológica

++

La intervención quirúrgica cutánea es un recurso tanto diagnóstico como terapéutico que incluso con técnicas estéticas puede llevarse a cabo en el consultorio y de manera ambulatoria. Permite tratar neoplasias cutáneas y otro tipo de lesiones mediante técnicas desde muy sencillas hasta muy especializadas, como sería, por ejemplo, la cirugía micrográfica de Mohs. No obstante, requiere especial consideración la cicatrización posquirúrgica, dado el aspecto estético final, así como las contraindicaciones y complicaciones.

++

En cada caso es imprescindible obtener una historia clínica completa (interrogatorio, examen físico y estudios de laboratorio y gabinete), emitir un diagnóstico clínico e histopatológico, y efectuar una evaluación cardiovascular, nutricional y mental prequirúrgica.

++

Es de vital importancia obtener una carta de consentimiento informado; conviene efectuar una adecuada documentación fotográfica, o bien en video, o ambas, tanto para el aspecto médico-legal como para evaluar los resultados.

++
Interrogatorio
++

Debe incluir antecedentes personales patológicos, quirúrgicos, de transfusión, de farmacoterapia y de alergias, así como historial de tratamientos dermatológicos y estéticos.

++

Es preciso hacer hincapié en el uso de sustancias que interfieran con la coagulación, como ácido acetilsalicílico (aspirina), antiinflamatorios no esteroideos (AINE), ginkgobiloba, vitamina E, anticoagulantes, o bien, estados procoagulantes como el uso de anticonceptivos. También deben tomarse en cuenta los factores que retrasen la cicatrización, como el uso de corticosteroides sistémicos o tópicos, o de citotóxicos; alteraciones de la nutrición; insuficiencia venosa o arterial y diabetes.

++
Examen físico
++

Incluye determinación del tipo de piel y del fototipo. Se procede a inspección, palpación y medición del defecto; se consideran la elasticidad, localización anatómica y relación con otras estructuras. En neoplasias malignas es necesario determinar si existe o no adenopatía regional.

++
Estudios de laboratorio y gabinete
++

Biometría hemática, tiempos de coagulación y sangrado, química sanguínea, pruebas para detectar infección por virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) y de las hepatitis B y C, y VDRL; radiografías de tórax y electrocardiograma.

++
Carta de consentimiento informado
++

Antes de cada procedimiento es imprescindible explicar al paciente no sólo los beneficios del procedimiento sino además sus riesgos y posibles complicaciones, y que el paciente lea y firme un documento en el que se estipulen todos estos aspectos y otorgue su consentimiento para que se le practique la operación.

++
Material quirúrgico
++

El instrumental básico consta de mango de bisturí núm. 13, hoja de bisturí núm. 15, pinzas de Adson dentadas, ganchos finos para tracción cutánea, pinzas hemostáticas (de mosquito finas), tijeras de iris finas, portaagujas y tijeras para retiro de puntos (fig. 170-1). Incluye también campos quirúrgicos estériles, tanto perforados como no perforados (hendidos).

++
FIGURA 170-1.

Material quirúrgico indispensable en cirugía dermatológica.

Graphic Jump Location

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.