+++
Propiedades farmacológicas
++
Es un fenamato derivado del ácido N-fenilantranílico, el cual, como otros miembros del grupo, tiene propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias semejantes a las del ácido acetilsalicílico relacionadas con su capacidad de inhibir la biosíntesis de prostaglandinas, acción que depende de la inhibición de la ciclooxigenasa; también inhibe competitivamente la acción de las prostaglandinas y la agregación plaquetaria, y prolonga el tiempo de protrombina. Su importancia reside en que su potencia analgésica y antiinflamatoria es mayor que la del ácido acetilsalicílico; sin embargo, su toxicidad potencial limita su uso clínico. Alivia el dolor leve y moderado, como el de cefaleas, neuralgias, mialgias y dismenorrea. Se absorbe rápida y completamente a través de la mucosa gastrointestinal, y alcanza concentraciones máximas en 2 a 4 h. Se une extensamente a las proteínas plasmáticas y se metaboliza en el hígado. Se excreta en la orina y en menor proporción en la bilis. Su vida media plasmática es de unas 2 horas.
++
Dolor de baja a moderada intensidad. Dismenorrea.
+++
Contraindicaciones y precauciones
++
Contraindicado en casos de hipersensibilidad al ácido mefenámico o a los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, en pacientes con hemorragia gastrointestinal, úlcera péptica, discrasias sanguíneas, durante el embarazo y la lactancia. Usar con precaución en casos de anemia, asma, retención de líquidos, diabetes mellitus, disfunción hepática o renal, hipoprotrombinemia. Aumenta los efectos de los anticoagulantes orales y fármacos trombolíticos. La administración simultánea de otros inhibidores de la agregación plaquetaria, como dextrán, dipiridamol, sulfinpirazona, ácido valproico, cefoperazona, salicilato y otros antiinflamatorios no esteroideos, eleva el riesgo de sangrado gastrointestinal. Incrementa el efecto de los hipoglucemiantes. Sólo prescribir para tratamientos de corta duración, no mayores de una semana.
++
Frecuentes: molestias y dolor abdominal, diarrea, náusea.
++
Poco frecuentes: anemia, dermatitis alérgica.
++
Raras: ulceración y sangrado gastrointestinal, cistitis, disuria, agranulocitosis, anemia aplásica, trombocitopenia, anemia hemolítica, leucopenia, trombocitopenia, petequias, hepatitis colestásica, pancreatitis, daño renal.
+++
Advertencias para el paciente
++
Tómese durante la ingestión de alimentos para reducir las molestias gastrointestinales. Hay que informar de inmediato al médico si las molestias gastrointestinales son muy intensas o si se presenta edema de las extremidades. Evitar la ingestión de bebidas alcohólicas. No usar por más de una semana.
+++
Vía de administración y dosis
++
Oral. Inicial, 500 mg; después, 250 mg cada 6 h. No usar por más de una semana.
++
Oral. Para mayores de 14 años, véase adultos.
++
NAMIFEN. NOVAG. Tabletas. Cada tableta contiene 500 mg de ácido mefenámico. Caja con 10 o 20 tabletas de 500 mg en envase de burbuja.