Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Es un fenamato derivado del ácido N-fenilantranílico, el cual, como otros miembros del grupo, tiene propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias semejantes a las del ácido acetilsalicílico relacionadas con su capacidad de inhibir la biosíntesis de prostaglandinas, acción que depende de la inhibición de la ciclooxigenasa; también inhibe competitivamente la acción de las prostaglandinas y la agregación plaquetaria, y prolonga el tiempo de protrombina. Su importancia reside en que su potencia analgésica y antiinflamatoria es mayor que la del ácido acetilsalicílico; sin embargo, su toxicidad potencial limita su uso clínico. Alivia el dolor leve y moderado, como el de cefaleas, neuralgias, mialgias y dismenorrea. Se absorbe rápida y completamente a través de la mucosa gastrointestinal, y alcanza concentraciones máximas en 2 a 4 h. Se une extensamente a las proteínas plasmáticas y se metaboliza en el hígado. Se excreta en la orina y en menor proporción en la bilis. Su vida media plasmática es de unas 2 horas.

Indicaciones

Dolor de baja a moderada intensidad. Dismenorrea.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al ácido mefenámico o a los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, en pacientes con hemorragia gastrointestinal, úlcera péptica, discrasias sanguíneas, durante el embarazo y la lactancia. Usar con precaución en casos de anemia, asma, retención de líquidos, diabetes mellitus, disfunción hepática o renal, hipoprotrombinemia. Aumenta los efectos de los anticoagulantes orales y fármacos trombolíticos. La administración simultánea de otros inhibidores de la agregación plaquetaria, como dextrán, dipiridamol, sulfinpirazona, ácido valproico, cefoperazona, salicilato y otros antiinflamatorios no esteroideos, eleva el riesgo de sangrado gastrointestinal. Incrementa el efecto de los hipoglucemiantes. Sólo prescribir para tratamientos de corta duración, no mayores de una semana.

Reacciones adversas

Frecuentes: molestias y dolor abdominal, diarrea, náusea.

Poco frecuentes: anemia, dermatitis alérgica.

Raras: ulceración y sangrado gastrointestinal, cistitis, disuria, agranulocitosis, anemia aplásica, trombocitopenia, anemia hemolítica, leucopenia, trombocitopenia, petequias, hepatitis colestásica, pancreatitis, daño renal.

Advertencias para el paciente

Tómese durante la ingestión de alimentos para reducir las molestias gastrointestinales. Hay que informar de inmediato al médico si las molestias gastrointestinales son muy intensas o si se presenta edema de las extremidades. Evitar la ingestión de bebidas alcohólicas. No usar por más de una semana.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. Inicial, 500 mg; después, 250 mg cada 6 h. No usar por más de una semana.

Niños:

Oral. Para mayores de 14 años, véase adultos.

Presentaciones

NAMIFEN. NOVAG. Tabletas. Cada tableta contiene 500 mg de ácido mefenámico. Caja con 10 o 20 tabletas de 500 mg en envase de burbuja.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.