Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Es el metabolito activo de la bromexina y, al igual que ésta, actúa sobre las secreciones bronquiales fragmentando y disgregando su organización filamentosa, acción que se manifiesta por aumento de volumen y disminución de la viscosidad del esputo. Este efecto explica su utilidad como expectorante/mucolítico en los procesos broncopulmonares que cursan con aumento de la secreción, viscosidad y adherencia del moco. En estos casos reduce significativamente los accesos de tos, la disnea y aumenta la expectoración. Algunos estudios señalan que este fármaco estimula la síntesis y secreción de surfactante pulmonar y que aumenta las concentraciones de antibióticos en el esputo y moco nasal. Se absorbe satisfactoriamente a través de la mucosa gastrointestinal y alcanza concentraciones plasmáticas máximas en 60 min. Se metaboliza en el hígado, donde se forman glucurónidos, y se elimina en la orina y heces. Su vida media de eliminación es de 22 h.

Indicaciones

Bronquitis aguda, bronquitis crónica, bronquiectasia y neumonía. En todos los casos, sólo para facilitar la expectoración.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al ambroxol, úlcera péptica y durante el embarazo. Al inicio de su administración produce aumento transitorio de los valores de aminotransferasa.

Reacciones adversas

Poco frecuentes: náusea, vómito, diarrea, cefalea.

Raras: reacciones alérgicas.

Advertencias para el paciente

Elimínense las secreciones para evitar acumulación excesiva. Se evitarán olores que produzcan náusea.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. Inicial, 30 mg cada 8 h; después, 30 mg cada 12 h. Cápsulas de liberación controlada, 75 mg cada 24 h.

Niños:

Oral. Menores de dos años, 7.5 mg de la solución oral cada 12 h; mayores de cinco años, 15 mg cada 8 h.

Presentaciones

AXOL. BAYER. Cápsulas. Cada cápsula contiene 30 mg de clorhidrato de ambroxol. Cajas con 10, 20 o 30 cápsulas en envase de burbuja.

Jarabe. Cada 100 ml de jarabe contiene 300 mg de clorhidrato de ambroxol y vehículo cbp 100 ml. Caja con frasco con 120 ml y medida dosificadora.

Solución en gotas pediátricas. Cada mililitro de solución en gotas pediátricas contiene 75 mg de clorhidrato de ambroxol y vehículo cbp 1 ml. Caja con frasco de 30 ml de solución con 7.5 mg de ambroxol por cada mililitro y gotero.

BROXOL. CARNOT. Tabletas. Cada tableta contiene 30 mg de clorhidrato de ambroxol. Caja con 20 tabletas.

Solución oral. Cada 100 ml contiene 300 mg de clorhidrato de ambroxol. Caja con frasco de 120 ml y medida dosificadora.

Solución en gotas pediátricas. Cada 100 ml de solución en gotas pediátricas contiene 750 mg de clorhidrato ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.