Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Antiséptico y desinfectante de origen sintético. Es un detergente catiónico de amonio cuaternario con un grupo lipofílico o hidrofóbico y carga positiva. Los cuatro átomos de hidrógeno del ion amonio están reemplazados por una cadena alquílica larga (grupo hidrofóbico), un grupo aromático alquil sustituido y dos metilos. Su espectro antimicrobiano es muy amplio e incluye bacterias (grampositivas), hongos (Epidermophyton, Trichophyton y Candida albicans) y protozoarios (Entamoeba histolytica y Trichomonas vaginalis). No actúa contra endosporas, virus y algunas bacterias gramnegativas (Pseudomonas, Mycobacterium; entéricos gramnegativos). Su acción bactericida se atribuye a la inactivación de sistemas enzimáticos bacterianos que determinan cambios en la permeabilidad de la membrana celular. Las soluciones acuosas de cloruro de benzalconio en concentraciones de 1:500 se utilizan para desinfectar catéteres; concentraciones de 1:750 para preparar la piel antes de la cirugía y para lesiones relativamente pequeñas; concentraciones de 1:1 000 a 1:2 000 para esterilizar el material quirúrgico; concentraciones de 1:2 000 a 1:5 000 para duchas vaginales; y concentraciones de 1:3 000 a 1:10 000 para lesiones profundas infectadas. Después de su aplicación tópica, su efecto es inmediato y su duración de 12 h.

Indicaciones

Antiséptico de piel y mucosas. Desinfectante para esterilización de instrumentos y utensilios quirúrgicos.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al benzalconio o a cualquiera de los ingredientes de la formulación farmacéutica, en lesiones de tipo tuberculoso, viral o de etiología desconocida. El cloruro de benzalconio es incompatible con los detergentes aniónicos como jabones de sodio y potasio, permanganato de potasio, ácidos fuertes, sales de metales pesados y yoduros. El material poroso, torundas de algodón y material de polietileno absorben la solución, lo que disminuye la actividad del componente activo de la solución.

Reacciones adversas

Poco frecuentes: dermatitis de contacto.

Advertencias para el paciente

Se aplica localmente en piel las veces necesarias para suprimir la infección. Es necesario lavar minuciosamente las heridas con jabón neutro antes de su aplicación.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Tópica en piel. Como antiséptico en heridas superficiales de la piel. Aplicar la solución al 0.13% una a tres veces al día.

Niños:

Tópica en piel. Véase adultos.

Presentaciones

MERTHIOLATE BLANCO O ROJO. BAYER. Tintura en solución tópica. Cada 100 ml contiene 0.13 g de cloruro de benzalconio. Frasco con 30 ml con aplicador y de 60 ml o con nebulizador.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.