Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Derivado de cadena larga del poliglicol, estructuralmente relacionado con la procaína, que produce alivio sintomático de la tos no productiva causada por irritación de bronquios y garganta, la cual acompaña a los resfriados y a la inhalación de irritantes. Tiene propiedades anestésicas locales y actúa sobre los receptores de estiramiento de las fibras aferentes vagales que se localizan en las vías respiratorias, pulmones y pleura. También puede suprimir el reflejo tusígeno por un mecanismo central a nivel de la médula. Su latencia de efecto es de 20 min y dura hasta 8 h. Se absorbe bien en el tubo digestivo. No se tiene información sobre sus procesos de distribución y biotransformación. Sus metabolitos se eliminan en la orina.

Indicaciones

Tos no productiva.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al benzonatato o a los componentes de la formulación farmacéutica y a sustancias relacionadas con la procaína, y en la tos productiva. No se tiene información sobre los riesgos de su uso durante el embarazo y la lactancia. No debe administrarse en la fase aguda de la tos ferina o del asma. Las perlas no deben masticarse, ya que causan anestesia local.

Reacciones adversas

Poco frecuentes: congestión nasal, náusea, vómito, estreñimiento, somnolencia, erupción cutánea, sensación de entumecimiento en boca, lengua y faringe cuando se mastica o disuelve localmente en la cavidad bucal.

Advertencias para el paciente

No masticar las perlas, ya que causan sensación de adormecimiento en la cavidad bucal. No duplicar la dosis porque puede producir manifestaciones de estimulación del sistema nervioso central.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. 100 mg cada 8 h. La dosis máxima no debe exceder de 600 mg al día.

Rectal. Un supositorio de 50 o 100 mg cada 8 h.

Niños:

Oral. No se ha establecido la dosificación para menores de 10 años. Mayores de 10 años, véase adultos.

Rectal. Mayores de 10 años, un supositorio de 50 mg cada 8 h.

Presentaciones

TESAPERL. NOVARTIS. Cápsulas. Cada cápsula contiene 100 mg de benzonatato y excipiente cbp. Cajas de cartón con 2, 4, 10 o 20 cápsulas en envase de burbuja. Cajas dispensadoras con 10, 20 o 50 cajas individuales. Cada caja individual con 2 o 4 cápsulas.

TESASUP. NOVARTIS. Supositorios. 50 mg para niños. Cada supositorio contiene 50 mg de benzonatato. Supositorios de 100 mg para adultos. Cada supositorio contiene 100 mg de benzonatato. Caja con 12 supositorios de 50 o 100 mg.

TEXOVEN. TECNOFARMA. Cápsulas. Cada cápsula contiene 100 mg de benzonatato. Caja con 20 cápsulas con 100 mg en envase de burbuja.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.