Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

El betaxolol es un antagonista de receptores adrenérgicos beta1 que no tiene actividad simpatomimética intrínseca. Tiene baja liposolubilidad y su efecto es prolongado. Su absorción es limitada cuando se administra sobre la conjuntiva. En el ojo reduce la velocidad de producción del humor acuoso y aumenta su salida, lo que reduce significativamente (30 a 35%) la presión intraocular, con reducciones máximas a las dos semanas de haber iniciado el tratamiento. Su efecto hipotensor ocular se inicia 30 min después de administrarlo y es máximo a las 2 h. Una a 2 gotas de una solución oftálmica al 0.125 a 1% reduce la presión intraocular por lo menos durante 12 h. Tiene efectos mínimos sobre la pupila. Es efectivo solo o combinado con otros agentes antiglaucomatosos en el tratamiento a largo plazo del glaucoma de ángulo abierto e hipertensión ocular. A dosis altas pierde su selectividad y puede bloquear a los receptores beta2 en nervio óptico, vasos coroideos y retinianos y causar vasoconstricción, lo que puede afectar la función visual. En pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva, la incidencia de efectos adversos pulmonares se asocia menos a betaxolol que a otros bloqueadores beta.

Indicaciones

Tratamiento del glaucoma crónico de ángulo abierto, hipertensión ocular.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al betaxolol, en choque cardiogénico, insuficiencia cardiaca grave, bloqueo auriculoventricular de 2 y 3 grados, bradicardia sinusal grave. Aunque su absorción después de la administración ocular es limitada, se debe tener precaución cuando los pacientes estén recibiendo simultáneamente algún bloqueador beta por vía oral. Se debe emplear con precaución en: anestesia o cirugía, enfermedad broncoespástica, insuficiencia cardiaca congestiva, diabetes mellitus, enfermedad hepática, hipertiroidismo, miastenia, pacientes con glaucoma de ángulo cerrado, enfermedad vascular periférica, insuficiencia renal. Evitar la suspensión abrupta del tratamiento con betaxolol. Como otros bloqueadores beta, puede precipitar ataque asmáticos en pacientes con asma o bronquitis crónica. En pacientes ancianos se recomienda usar dosis bajas por el riesgo de bradicardia.

Reacciones adversas

Frecuentes: hiperemia conjuntival, ardor.

Poco frecuentes: visión borrosa, queratitis punctata corneal, disminución de la sensibilidad corneal, sensación de cuerpo extraño, fotofobia, lagrimeo, sequedad, inflamación, dolor ocular, anisocoria, disminución de la agudeza visual.

Raras: bradicardia, disnea, broncoespasmo.

Advertencias para el paciente

Si padece asma, debe informarlo al especialista. Durante su aplicación debe mantener los ojos abiertos y evitar el parpadeo por 30 seg. Use lentes oscuros protectores para evitar las molestias que puede causar la luz intensa. Infórmese al médico si se presenta irritación o inflamación grave en los ojos, latido irregular o dolor del corazón, dificultad para respirar.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oftálmica. Una gota de la solución al 0.50% en el ojo afectado dos veces al día; o bien, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.