+++
Propiedades farmacológicas
++
Sal insoluble de bismuto trivalente y ácido salicílico con propiedades adsorbentes y antidiarreicas. Este efecto depende de su capacidad para aumentar la absorción intestinal de líquidos y electrólitos y, cuando se hidroliza a ácido acetilsalicílico, de su acción para inhibir la síntesis de las prostaglandinas que causan la inflamación e hipermotilidad intestinal. Además, adsorbe las toxinas producidas por Escherichia coli. También tiene efecto antiácido débil. El subsalicilato de bismuto y sus productos intestinales, oxicloruro de bismuto e hidróxido de bismuto, tienen cierta acción bactericida. El subsalicilato de bismuto no se absorbe por la mucosa gastrointestinal, o lo hace en cantidad mínima. Sin embargo, una porción considerable se hidroliza en el estómago, donde se forman oxicloruro de bismuto y ácido salicílico, que sí se absorben. El salicilato absorbido se elimina por vía renal. En el intestino se forman otras sales insolubles de bismuto que oscurecen las heces.
++
Diarrea moderada inespecífica; prevención y tratamiento de la diarrea del viajero; úlcera duodenal y gastritis asociadas a Helicobacter pylori.
+++
Contraindicaciones y precauciones
++
Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la formulación, úlceras sangrantes, estados hemorrágicos, disentería aguda, gota, hemofilia. Puede disminuir la absorción intestinal de tetraciclinas y el efecto uricosúrico de la sulfinpirazona. La administración crónica aumenta el efecto de los anticoagulantes fibrinolíticos.
++
Frecuentes: coloración grisácea de lengua y heces, impacción fecal en niños y en pacientes debilitados.
++
Poco frecuentes: náusea, vómito.
++
Raras: con dosis altas o administración crónica, encefalopatía bismútica, estreñimiento intenso y manifestaciones de salicismo.
+++
Advertencias para el paciente
++
En casos de diarrea, mantener una ingestión adecuada de agua y una dieta apropiada. Consultar al médico si las manifestaciones diarreicas no mejoran en dos días o si la diarrea se acompaña de fiebre.
+++
Vía de administración y dosis
++
Oral. Diarrea moderada, inespecífica. 500 a 600 mg cada 30 o 60 min hasta un máximo de ocho dosis (4.2 g) en 24 h y por no más de dos días.
++
Prevención y tratamiento de la diarrea del viajero. Profilaxis, 500 a 600 mg cuatro veces al día durante las dos primeras semanas del viaje.
++
Úlcera duodenal activa asociada a Helicobacter pylori. Dosis de 525 mg tres veces al día, 1 h antes de los alimentos, en conjunción con amoxicilina y metronidazol.
++
Oral. Diarrea moderada, inespecífica. De tres a seis años, 88 mg cada 30 a 60 min hasta un máximo de 704 mg al día; de seis a nueve años, 176 mg cada 30 a 60 min sin exceder de 1.4 g al día; de nueve a 12 años, 262 mg ...