Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Sal insoluble de bismuto trivalente y ácido salicílico con propiedades adsorbentes y antidiarreicas. Este efecto depende de su capacidad para aumentar la absorción intestinal de líquidos y electrólitos y, cuando se hidroliza a ácido acetilsalicílico, de su acción para inhibir la síntesis de las prostaglandinas que causan la inflamación e hipermotilidad intestinal. Además, adsorbe las toxinas producidas por Escherichia coli. También tiene efecto antiácido débil. El subsalicilato de bismuto y sus productos intestinales, oxicloruro de bismuto e hidróxido de bismuto, tienen cierta acción bactericida. El subsalicilato de bismuto no se absorbe por la mucosa gastrointestinal, o lo hace en cantidad mínima. Sin embargo, una porción considerable se hidroliza en el estómago, donde se forman oxicloruro de bismuto y ácido salicílico, que sí se absorben. El salicilato absorbido se elimina por vía renal. En el intestino se forman otras sales insolubles de bismuto que oscurecen las heces.

Indicaciones

Diarrea moderada inespecífica; prevención y tratamiento de la diarrea del viajero; úlcera duodenal y gastritis asociadas a Helicobacter pylori.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la formulación, úlceras sangrantes, estados hemorrágicos, disentería aguda, gota, hemofilia. Puede disminuir la absorción intestinal de tetraciclinas y el efecto uricosúrico de la sulfinpirazona. La administración crónica aumenta el efecto de los anticoagulantes fibrinolíticos.

Reacciones adversas

Frecuentes: coloración grisácea de lengua y heces, impacción fecal en niños y en pacientes debilitados.

Poco frecuentes: náusea, vómito.

Raras: con dosis altas o administración crónica, encefalopatía bismútica, estreñimiento intenso y manifestaciones de salicismo.

Advertencias para el paciente

En casos de diarrea, mantener una ingestión adecuada de agua y una dieta apropiada. Consultar al médico si las manifestaciones diarreicas no mejoran en dos días o si la diarrea se acompaña de fiebre.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. Diarrea moderada, inespecífica. 500 a 600 mg cada 30 o 60 min hasta un máximo de ocho dosis (4.2 g) en 24 h y por no más de dos días.

Prevención y tratamiento de la diarrea del viajero. Profilaxis, 500 a 600 mg cuatro veces al día durante las dos primeras semanas del viaje.

Úlcera duodenal activa asociada a Helicobacter pylori. Dosis de 525 mg tres veces al día, 1 h antes de los alimentos, en conjunción con amoxicilina y metronidazol.

Niños:

Oral. Diarrea moderada, inespecífica. De tres a seis años, 88 mg cada 30 a 60 min hasta un máximo de 704 mg al día; de seis a nueve años, 176 mg cada 30 a 60 min sin exceder de 1.4 g al día; de nueve a 12 años, 262 mg cada 30 a 60 min sin exceder de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.