Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Es un fármaco adrenérgico agonista del receptor alfa2, estructuralmente similar a la clonidina. Está indicada para la prevención o control de un aumento de la presión intraocular (PIO), posterior a la cirugía láser. Se considera el tratamiento de primera línea o adyuvante en el tratamiento del glaucoma primario de ángulo abierto. La brimonidina reduce la presión intraocular elevada al disminuir el grado de producción de humor acuoso, así como al producir un aumento del eflujo uveoescleral. La brimonidina reduce la PIO en un 18 a 27% con un pico de efecto entre 2 y 5 h y de 10 a 18% a las 8 o 12 h. La reducción de la presión intraocular es similar a la producida con timolol al 0.5%. La aplicación de brimonidina al 0.2% cada 8 a 12 h disminuye en forma significativa el aumento de la PIO cuando se administra a largo plazo. El uso de NLO puede mejorar la respuesta y permite una frecuencia de aplicación cada 12 h. Después de la administración ocular de una solución al 0.1 o 0.2%, se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas entre 0.5 a 2.5 h. Se biotransforma en el hígado y se excreta por orina. Tiene una vida media de 2 a 3 h.

Indicaciones

Para disminuir la presión intraocular en pacientes con glaucoma de ángulo abierto; hipertensión ocular.

Contraindicaciones y precauciones

Hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula, incluido el cloruro de benzalconio. Terapia con inhibidores de la monoaminooxidasa.

Reacciones adversas

Frecuentes: boca seca, hiperemia ocular, comezón o ardor en el área de aplicación, cefalea, visión borrosa, sensación de cuerpo extraño, fatiga, mareo, reacciones alérgicas y prurito ocular.

Poco frecuentes: tinción corneal, erosión, fotofobia, eritema y edema palpebral, dolor ocular, sequedad del ojo, lagrimeo, síntomas respiratorios superiores, edema conjuntival, conjuntivitis folicular, mareo, blefaritis, irritación ocular, síntomas gastrointestinales y astenia.

Raras: decoloración conjuntival, visión anormal, dolor muscular.

Advertencias para el paciente

Después de la aplicación, esperar 15 min antes de ponerse los lentes de contacto. Puede presentarse una disminución del estado de alerta, fatiga y mareo.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Tópica en la conjuntiva. Una gota en el ojo afectado cada 8 a 12 h.

Presentaciones

AGGLAD OFTENO. SOPHIA. Solución oftálmica. Cada mililitro de solución contiene 2 mg de tartrato de brimonidina. Vehículo cbp 1 ml. Caja con frasco gotero de 5 ml de solución.

ALPHAGAN. ALLERGAN. Solución oftálmica. Cada ml de solución contiene 1.5 mg (0.15%) 0.2 mg (0.2%) de tartrato de brimonidina. Vehículo cbp 1 ml. Caja con frasco de 5 ml.

NOR-TENZ. GRIN. Solución oftálmica. Cada mililitro de solución contiene 2 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.