Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

La bromhexina es un fármaco sintético que, igual que su metabolito, el ambroxol, ejerce efecto mucolítico y expectorante. Reduce la viscosidad de las secreciones bronquiales y aumenta el volumen del esputo al inducir despolimerización hidrolítica de las mucoproteínas fibrilares. También estimula la actividad ciliar del epitelio. Algunos estudios sugieren que la combinación de bromhexina con antibióticos, en la misma formulación, es más eficaz que la sola administración del antibiótico para el tratamiento de infecciones respiratorias. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar el beneficio de esta combinación. La bromhexina se absorbe bien a través de la mucosa gastrointestinal y alcanza concentraciones plasmáticas máximas en 60 min. Con la administración oral de 4 mg, las concentraciones plasmáticas disminuyen a 0.14 μg/ml en las primeras 8 h después de administrado el fármaco. Se metaboliza en el hígado y se han identificado por lo menos 10 metabolitos, uno de ellos el ambroxol, metabolito activo con efectos similares a la bromhexina. Alrededor de 70% de una dosis oral del fármaco original se recupera en la orina en las primeras 24 h. Su vida media de eliminación es de 6 h.

Indicaciones

Para facilitar la expectoración en casos de traqueobronquitis, bronquitis aguda, bronquitis crónica, neumonía. Por su efecto mucolítico, para reducir la viscosidad de las secreciones oculares en el síndrome de Sjögren.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicado en casos de hipersensibilidad a la bromhexina, durante el embarazo y la lactancia. Debe evitarse su uso en casos de úlcera gástrica. Produce elevación sérica transitoria de la aspartato aminotransferasa.

Reacciones adversas

Poco frecuentes: náusea, vómito, gastritis, anorexia, diarrea, dolor epigástrico, vértigo, dolor de cabeza.

Raras: hepatotoxicidad, erupciones cutáneas.

Advertencias para el paciente

Consérvese el producto en lugar fresco y seco.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. 8 mg tres veces al día.

En pacientes con síndrome de Sjögren, 16 mg tres veces al día.

Niños:

Oral. Menores de cinco años, 4 mg dos veces al día. Mayores de cinco años, 4 mg tres a cuatro veces al día.

Presentaciones

BISOLVON. BOEHERINGER INGELHEIM PROMECO. Tabletas. Cada tableta contiene 8 mg de clorhidrato de bromhexina. Caja con 20 tabletas.

Solución adulto. Cada 100 ml de la solución contiene 160 mg de clorhidrato de bromhexina. Frasco de 100 ml.

Solución infantil. Cada 100 ml de la solución contiene 80 mg de clorhidrato de bromhexina. Frasco con 100 ml (sabor fresa).

TESACOF. NOVARTIS. Solución. Cada 100 ml de solución contiene 160 mg de clorhidrato de bromhexina. Cajas con frasco de 20 y 100 ml.

Solución niños. Cada 100 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.