Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Agonista dopaminérgico derivado de la ergopeptina que reduce las concentraciones séricas de prolactina, pues inhibe su liberación de la hipófisis anterior, acción que restaura la función testicular u ovárica; en las mujeres suprime la lactación. Por ello, se emplea en algunos casos de amenorrea, galactorrea e infertilidad asociadas a hiperprolactinemia y como inhibidor de la lactación. También estimula los receptores dopaminérgicos del cuerpo estriado (receptores tipo D2), y hace que disminuya el recambio de dopamina, acciones que explican su utilidad en el tratamiento sintomático de la enfermedad de Parkinson. Por otro lado, disminuye la liberación y baja la concentración sanguínea de hormona del crecimiento, razón por la que se usa en el tratamiento de algunos casos de acromegalia. Se absorbe parcialmente en la mucosa gastrointestinal y se destruye en el hígado, por lo que apenas 6% alcanza la circulación sistémica. Se une extensamente a las proteínas plasmáticas y su concentración máxima se presenta de 1 a 3 h después de su administración oral. Experimenta biotransformación total en el hígado y se elimina principalmente a través de la bilis.

Indicaciones

Tratamiento sintomático de la amenorrea, galactorrea e infertilidad femenina asociadas a hiperprolactinemia. Tratamiento de tumores secretores de prolactina. Prevención e inhibición de la lactancia puerperal. Tratamiento de la acromegalia. Parkinsonismo.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a los derivados de la ergotamina, durante el embarazo y la lactancia, en casos de hipertensión no controlada, preeclampsia, y en pacientes con síndrome de Raynaud. Diversos fármacos (haloperidol, metildopa, anticonceptivos orales, fenotiazinas, inhibidores de la MAO, y otros) interfieren con sus efectos, por lo que es necesario ajustar la dosis en casos de administración simultánea. La bromocriptina aumenta el efecto de la levodopa y los antihipertensivos. La ingestión de alcohol provoca síndrome de intolerancia. Determínense mensualmente las concentraciones séricas de prolactina al inicio del tratamiento, y después dos veces al año.

Reacciones adversas

Frecuentes: hipotensión, cefalea, náusea.

Poco frecuentes: confusión mental, alucinaciones, movimientos involuntarios de cara, lengua, brazos, manos, cabeza y parte superior del tórax; diarrea, depresión psíquica, calambres en las piernas y brazos, congestión nasal.

Raras: infarto miocárdico, convulsiones, accidente vascular cerebral.

Advertencias para el paciente

Tómese con los alimentos para evitar molestias gastrointestinales. No conducir vehículos ni manejar maquinaria peligrosa. Se evitan cambios bruscos de postura corporal. Habrá de informarse de inmediato al médico si se presentan náusea y vómito, sudación, dolor precordial, pulso rápido, cefalea continua, visión borrosa, debilidad.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. Hiperprolactinemia, síndrome de amenorrea-galactorrea: inicial, 1.25 a 2.5 mg al día; después, 2.5 mg dos a tres veces al día.

Inhibidor de la lactancia: 2.5 mg dos veces al día.

Parkinsonismo: ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.