Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Diurético de techo alto que actúa principalmente en la porción gruesa de la rama ascendente del asa de Henle, donde inhibe la resorción de electrólitos y agua. Su efecto se lleva a cabo sobre la cara luminal de las células epiteliales, e interfiere con el mecanismo de transporte de los iones de sodio, potasio y cloro. En consecuencia, aumenta la excreción renal de cloruro de sodio, agua y potasio. Tiende a aumentar el flujo sanguíneo renal sin incrementar la tasa de filtración, inhibe la anhidrasa carbónica, y hace que aumente la excreción de potasio, calcio y magnesio, proporcionalmente a la excreción de sodio. Su efecto diurético se inicia 30 a 60 min después de su administración oral; es máximo en 1 a 2 h, y persiste durante 4 h. Se absorbe completa y rápidamente a través de la pared gastrointestinal; se une en cantidad considerable a las proteínas plasmáticas (96%), y se elimina principalmente en la orina (80%) y las heces (2%). Un porcentaje elevado del fármaco (45%) se excreta sin cambios. Su vida media es de 1 a 1.5 h.

Indicaciones

Tratamiento del edema asociado a insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad hepática o renal, incluido el síndrome nefrótico.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la bumetanida y en estados de coma. Úsese con precaución en casos de anuria o insuficiencia renal grave, ya que aumenta su toxicidad. También se recomienda administrarla con precaución en pacientes diabéticos, con antecedentes de gota, disfunción hepática y en quienes exista un mayor riesgo de hipopotasemia. La indometacina, el probenecid y los salicilatos reducen su efecto diurético. Los aminoglucósidos hacen que aumente el riesgo de ototoxicidad irreversible. En casos de tratamiento prolongado, se deben dar complementos de potasio.

Reacciones adversas

Poco frecuentes: desequilibrio hidroelectrolítico; especialmente hiponatremia, alcalosis hipoclorémica e hipopotasemia. Resequedad de boca, aumento de la sed, náusea, vómito, pulso irregular, cansancio o debilidad.

Raras: erupción cutánea, zumbido de oídos, hipoacusia (ototoxicidad), dolor torácico, cefalea, dolor estomacal, eyaculación prematura.

Advertencias para el paciente

Ha de tomarse con los alimentos o con leche, a fin de evitar las molestias gastrointestinales. Tómese de preferencia en la mañana. Se debe informar de inmediato al médico si se presenta debilidad muscular, calambres, náusea, cansancio.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. 0.5 a 2 mg al día como dosis única. En algunos casos es necesario dar una segunda dosis 6 a 8 h después.

Intravenosa. 0.5 a 1 mg. En caso necesario, se repite en 2 a 3 h. No exceder de 10 mg al día; cámbiese a la vía oral tan pronto como sea posible.

Presentaciones

DRENURAL. GROSSMAN. Tabletas. Cada tableta contiene 1 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.