Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

El butilbromuro de hioscina (escopolamina) tiene actividad antimuscarínica debida a su antagonismo competitivo sobre los efectos de la acetilcolina y otros agonistas colinérgicos en los receptores colinérgicos viscerales. Produce relajación del músculo liso, con un efecto inhibidor sobre el peristaltismo intestinal. La dosis terapéutica, usualmente bien tolerada, disminuye el tono y la motilidad intestinal, y sólo ligeramente la secreción ácida gástrica. También es un inhibidor potente de las secreciones salival y bronquial. Posee acción espasmolítica, que le confiere cierta utilidad en el tratamiento de la dismenorrea y la enuresis nocturna. Para que su efecto espasmolítico se manifieste sobre las vías biliares se requieren dosis elevadas. Por vía oral, sus efectos antiespasmódicos y antisecretorios se inician después de 30 a 60 min y se mantienen durante 4 a 6 h. Su absorción es irregular después de administración oral; el paso total de una dosis al plasma es de 10 a 25%. Se distribuye ampliamente en el tejido gastrointestinal, hígado y riñón. No atraviesa con facilidad la barrera hematoencefálica por lo que, a diferencia de la atropina, sus efectos centrales son menores. Se metaboliza en el hígado, siendo su eliminación de un 35 a 55% por el riñón y una cantidad menor por las heces. Su vida media de eliminación es alrededor de 8 h.

Indicaciones

Antiespasmódico gastrointestinal. Dismenorrea.

Contraindicaciones y precauciones

Está contraindicada en casos de hipersensibilidad al fármaco. No debe emplearse, sobre todo por inyección, en enfermos con glaucoma, estenosis pilórica, hipertrofia prostática, acalasia, íleo paralítico, megacolon, retención urinaria. Por su estructura de amonio cuaternario, en dosis elevadas es capaz de ocupar receptores nicotínicos y producir bloqueo de la transmisión nerviosa en los ganglios del sistema nervioso autónomo. Dosis muy grandes producen bloqueo neuromuscular, de tipo curariforme, que es capaz de conducir a parálisis respiratoria. Sus efectos anticolinérgicos se intensifican con la administración simultánea de antihistamínicos, antipsicóticos, antiparkinsonianos y antidepresivos tricíclicos.

Reacciones adversas

Frecuentes: boca seca, estreñimiento, dificultad para la micción, disminución de la sudación.

Poco frecuentes: trastornos visuales por alteraciones de la acomodación, impotencia, hipotensión postural.

Raras: confusión, cefalea, náusea o vómito, cansancio, somnolencia, dolor ocular, erupción cutánea.

Advertencias para el paciente

Tómese 30 min antes de los alimentos. Causa estreñimiento, dificultad para la micción, aumento de la sensibilidad a la luz. Infórmese al médico si persisten estas manifestaciones o si se presentan erupción cutánea o dolor ocular.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. Antiespasmódico gastrointestinal, dismenorrea: 10 a 20 mg cuatro veces al día, 30 min antes de los alimentos y antes de dormir.

Intramuscular o intravenosa. Anticolinérgico o antiespasmódico gastrointestinal: 20 mg cada 6 h. En todos los casos, ajústese la dosis a las necesidades y tolerancia.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.