+++
Propiedades farmacológicas
++
El calcio es uno de los electrólitos esenciales del organismo. Se encuentra principalmente en los huesos (90%) y, en menor proporción, en el líquido extracelular y las células. Interviene en la función normal de las células musculares y nerviosas, es fundamental para el funcionamiento del músculo cardiaco y en los mecanismos de coagulación sanguínea. La cantidad en que se ingiere a través de la dieta habitual varía de 200 a 2 500 mg al día. La concentración plasmática, que está en equilibrio dinámico con la del esqueleto, se mantiene alrededor de 2.5 mmol (5 meq/L); 50 a 60% en forma ionizada y hasta 10% en forma de complejos difusibles con ácidos orgánicos; el resto en forma de complejos no difusibles con proteínas. La homeostasis de este electrólito está regulada por la hormona paratiroidea, la calcitonina y la vitamina D. Las necesidades diarias de calcio son alrededor de 500 mg, los cuales están presentes en la dieta; los complementos sólo suelen ser necesarios durante el crecimiento, el embarazo y la lactancia. También se necesitan para el tratamiento de estados deficitarios agudos y crónicos. Las sales de calcio de la presentación comercial generan unos 500 mg de calcio ionizable. El calcio se absorbe en el intestino delgado y la capacidad de absorción disminuye con la edad. Se distribuye ampliamente en el organismo y está sujeto a los mecanismos hormonales de regulación. Se secreta a través de sudor, bilis, jugo pancreático, leche materna, orina y heces.
++
Necesidades aumentadas de calcio (crecimiento, embarazo, lactancia). Osteoporosis por diferentes causas (climaterio, senectud, corticoterapia, gastrectomía, inmovilidad). Hipocalcemia crónica en casos de hipoparatiroidismo, osteomalacia, raquitismo, insuficiencia renal crónica.
+++
Contraindicaciones y precauciones
++
Está contraindicado en casos de hipercalcemia (hiperparatiroidismo, sobredosis de vitamina D, tumores descalcificantes), insuficiencia renal grave, hipercalciuria grave, cálculos renales. Su administración crónica produce hipercalcemia e hipercalciuria. Evítese la administración de dosis altas de vitamina D, a menos que se tenga una indicación especial. La tetraciclina y los corticosteroides pueden interferir con su absorción.
++
Poco frecuentes: trastornos gastrointestinales. Con dosis elevadas se presentan manifestaciones de hipercalcemia (anorexia, náusea, vómito, estreñimiento, dolor abdominal, sed, poliuria).
+++
Advertencias para el paciente
++
Notifíquese al médico si ocurre alguna de las siguientes manifestaciones: anorexia, náusea, vómito, estreñimiento, dolor abdominal, sed, poliuria.
+++
Vía de administración y dosis
++
Oral: 200 a 1 000 mg una a tres veces al día, según las necesidades y gravedad del cuadro. Los comprimidos deben disolverse en un vaso de agua.
++
Oral: 200 a 500 mg dos o tres veces al día, de conformidad con las necesidades y gravedad del cuadro. Los comprimidos se disolverán en un vaso de agua.