+++
Propiedades farmacológicas
++
Cefalosporina de segunda generación útil por vía oral, más activa que las cefalosporinas de primera generación contra Escherichia coli, Klebsiella sp., Proteus mirabilis y contra numerosas bacterias gramnegativas: Haemophilus influenzae, Neisseria meningitidis, N. gonorrhoeae, algunas variedades de Serratia y Enterobacter sp. Inhibe en forma selectiva la síntesis de la pared celular bacteriana, acción que resulta de su unión a proteínas específicas localizadas en las membranas citoplásmicas de las bacterias y que impide las reacciones de transpeptidación. Se bloquea así la síntesis de peptidoglucano, componente de la pared bacteriana. Se absorbe bien en el tubo digestivo y alcanza concentraciones máximas en 1.5 h después de administración oral. Se distribuye ampliamente en todos los tejidos y líquidos orgánicos; también cruza la barrera placentaria. Se une parcialmente a las proteínas plasmáticas (36%) y no se biotransforma en el organismo. Se excreta por secreción tubular y filtración glomerular. Su vida media de eliminación es de 1.3 h; en casos de insuficiencia renal se prolonga hasta por 5.2 h.
++
Infecciones causadas por gérmenes susceptibles, en especial de vías respiratorias superiores, piel y tejidos blandos.
+++
Contraindicaciones y precauciones
++
Contraindicado en casos de hipersensibilidad a las cefalosporinas o las penicilinas, colitis ulcerativa, colitis regional, insuficiencia renal, durante el embarazo y la lactancia. Por su estructura lactámica beta existe la posibilidad de sensibilidad cruzada con las penicilinas. Su administración conjunta con aminoglucósidos aumenta el riesgo de nefrotoxicidad. La suspensión oral contiene 28 mg de fenilalanina por cada 5 ml, por lo que debe evitarse su uso en pacientes con fenilcetonuria.
++
Frecuentes: náusea, vómito, anorexia, diarrea moderada, dolor abdominal, candidiasis bucal.
++
Poco frecuentes: prurito rectal o en áreas genitales (hongos oportunistas), reacciones alérgicas leves.
++
Raras: enterocolitis seudomembranosa grave, alteraciones de la función renal, reacciones alérgicas graves (anafilaxis, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, enfermedad sérica), hipoprotrombinemia.
+++
Advertencias para el paciente
++
No debe interrumpirse el tratamiento. Informar al médico si se presenta erupción cutánea, dificultad respiratoria, dolor abdominal, diarrea grave, sangrado.
+++
Vía de administración y dosis
++
Oral. 250 a 500 mg cada 12 h durante 10 días.
++
Oral. Otitis media. Mayores de seis meses, 15 mg/kg de peso cada 12 h durante 10 días.
++
Faringitis. Mayores de dos años, 7.5 mg/kg de peso cada 12 h durante 10 días.
++
PROCEF. BRISTOL-MYERS SQUIBB. Tabletas. Cada tableta contiene cefprozil monohidrato equivalente a 250 o 500 mg de cefprozil anhidro. Caja con 10 tabletas.
++
Suspensión oral. Hecha la mezcla, cada 100 ml contiene cefprozil monohidratado equivalente a 2.5 o 5 g de cefprozil. ...