Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Antibiótico macrólido derivado de la eritromicina. Al igual que ésta, su acción puede ser bacteriostática o bactericida, según el microorganismo y la concentración del fármaco. Su espectro antimicrobiano es de tipo intermedio e incluye diversos microorganismos grampositivos y gramnegativos, como Haemophilus influenzae, H. parainfluenzae, H. ducreyi, Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, S. pneumoniae, Chlamydia trachomatis, Mycobacterium avium, Campylobacter pylori, Legionella pneumophila y Neisseria gonorrhoeae. Su potencia antibacteriana puede ser equivalente (N. gonorrhoeae, Campylobacter), mayor (C. trachomatis) o menor (Haemophilus) que la eritromicina. No actúa sobre enterobacterias ni contra Pseudomonas. Igual que la eritromicina, su acción antimicrobiana se atribuye a que inhibe la síntesis proteínica de los microorganismos sensibles mediante unión reversible con las subunidades ribosómicas 50S de las bacterias. La claritromicina no es susceptible a la acción de las lactamasas beta. Se absorbe rápidamente después de su administración oral y alcanza concentraciones plasmáticas máximas en 2 a 3 h. Es posible que se metabolice en el hígado, donde se forma 14-OH-claritromicina, metabolito que es una a dos veces más activo que el compuesto original. La claritromicina y su metabolito activo se eliminan en orina y bilis. Su vida media de eliminación, dependiente de la dosis, varía de 3 a 6 h.

Indicaciones

Tratamiento de las infecciones de vías respiratorias superiores e inferiores causadas por microorganismos susceptibles. Tratamiento de las infecciones genitourinarias producidas por Chlamydia.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la claritromicina o a los antibióticos macrólidos, insuficiencia grave renal o hepática, durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones adversas

Se tiene poca información sobre el perfil de reacciones adversas a la claritromicina; a la fecha se ha informado de náusea, vómito, dispepsia, dolor abdominal, diarrea, urticaria, cefalea, elevación transitoria de las transaminasas.

Advertencias para el paciente

Si se presentan molestias gastrointestinales, tómese con los alimentos. Ingerir una cantidad suficiente de agua (120 a 240 ml). Debe cumplirse hasta terminar el tratamiento indicado por el médico. Infórmese de inmediato al médico si las molestias gastrointestinales son muy graves o si ocurre erupción cutánea.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. 250 a 500 mg cada 12 h durante 10 días; 500 mg cada 24 h en el caso de las tabletas de liberación prolongada.

Niños:

Oral. 7.5 a 14 mg/kg de peso por día, repartidos en dos tomas, durante 10 días.

Presentaciones

KLARICID H.P. ABBOT. Tabletas. Cada tableta filmtab contiene 250 o 500 mg de claritromicina. Caja con 10 tabletas de 250 o 500 mg.

KLARICID O.D. ABBOT. Tabletas de liberación prolongada. Cada tableta de liberación prolongada contiene 500 mg de claritromicina. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.