+++
Propiedades farmacológicas
++
Antibiótico macrólido derivado de la eritromicina. Al igual que ésta, su acción puede ser bacteriostática o bactericida, según el microorganismo y la concentración del fármaco. Su espectro antimicrobiano es de tipo intermedio e incluye diversos microorganismos grampositivos y gramnegativos, como Haemophilus influenzae, H. parainfluenzae, H. ducreyi, Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, S. pneumoniae, Chlamydia trachomatis, Mycobacterium avium, Campylobacter pylori, Legionella pneumophila y Neisseria gonorrhoeae. Su potencia antibacteriana puede ser equivalente (N. gonorrhoeae, Campylobacter), mayor (C. trachomatis) o menor (Haemophilus) que la eritromicina. No actúa sobre enterobacterias ni contra Pseudomonas. Igual que la eritromicina, su acción antimicrobiana se atribuye a que inhibe la síntesis proteínica de los microorganismos sensibles mediante unión reversible con las subunidades ribosómicas 50S de las bacterias. La claritromicina no es susceptible a la acción de las lactamasas beta. Se absorbe rápidamente después de su administración oral y alcanza concentraciones plasmáticas máximas en 2 a 3 h. Es posible que se metabolice en el hígado, donde se forma 14-OH-claritromicina, metabolito que es una a dos veces más activo que el compuesto original. La claritromicina y su metabolito activo se eliminan en orina y bilis. Su vida media de eliminación, dependiente de la dosis, varía de 3 a 6 h.
++
Tratamiento de las infecciones de vías respiratorias superiores e inferiores causadas por microorganismos susceptibles. Tratamiento de las infecciones genitourinarias producidas por Chlamydia.
+++
Contraindicaciones y precauciones
++
Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la claritromicina o a los antibióticos macrólidos, insuficiencia grave renal o hepática, durante el embarazo y la lactancia.
++
Se tiene poca información sobre el perfil de reacciones adversas a la claritromicina; a la fecha se ha informado de náusea, vómito, dispepsia, dolor abdominal, diarrea, urticaria, cefalea, elevación transitoria de las transaminasas.
+++
Advertencias para el paciente
++
Si se presentan molestias gastrointestinales, tómese con los alimentos. Ingerir una cantidad suficiente de agua (120 a 240 ml). Debe cumplirse hasta terminar el tratamiento indicado por el médico. Infórmese de inmediato al médico si las molestias gastrointestinales son muy graves o si ocurre erupción cutánea.
+++
Vía de administración y dosis
++
Oral. 250 a 500 mg cada 12 h durante 10 días; 500 mg cada 24 h en el caso de las tabletas de liberación prolongada.
++
Oral. 7.5 a 14 mg/kg de peso por día, repartidos en dos tomas, durante 10 días.
++
KLARICID H.P. ABBOT. Tabletas. Cada tableta filmtab contiene 250 o 500 mg de claritromicina. Caja con 10 tabletas de 250 o 500 mg.
++
KLARICID O.D. ABBOT. Tabletas de liberación prolongada. Cada ...