Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Derivado del ácido anilinonicotínico con propiedades analgésicas y antiinflamatorias comunes para los fenamatos; comparte con éstos su toxicidad. Inhibe a la ciclooxigenasa y, en consecuencia, la biosíntesis de prostaglandinas. También inhibe la agregación plaquetaria y la producción de tromboxano. Destaca su efecto analgésico, en particular cuando se administra por vía intravenosa. Sin embargo, a nivel experimental, su margen de seguridad es muy estrecho. Se absorbe rápida y completamente en el tubo digestivo; también se administra por vía parenteral. Se distribuye en forma amplia en el organismo y se biotransforma de manera parcial en el hígado, donde se producen metabolitos conjugados; se elimina en la orina y, en menor proporción, en las heces. Su vida media plasmática por vía oral es de 2 h y por vía intravenosa de 16 min.

Indicaciones

Dolor moderado a intenso cuando no puedan emplearse otros analgésicos potencialmente menos tóxicos.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al clonixinato de lisina o a otros antiinflamatorios no esteroideos, úlcera péptica activa, hemorragia gastrointestinal, discrasias sanguíneas, diabetes mellitus, durante el embarazo y la lactancia. Usar con precaución en casos de anemia, asma, retención de líquidos, disfunción hepática o renal, hipoprotrombinemia. No se recomienda la administración de dosis altas ni la administración crónica. Suspender de inmediato si ocurre erupción cutánea o signos de anemia hemolítica. Aumenta el efecto de los hipoglucemiantes orales. Tomar en cuenta que la información oficial sobre los efectos del clonixinato de lisina en el hombre es muy limitada. En contraste, es un agente de uso común en el campo veterinario.

Reacciones adversas

Náusea, mareo, somnolencia, euforia. Al igual que otros derivados del ácido antranílico, el riesgo potencial es de ulceración y sangrado gastrointestinal, cistitis, disuria, agranulocitosis, anemia aplásica, anemia hemolítica, leucopenia, trombocitopenia, hepatitis colestásica, pancreatitis, daño renal, reacciones de hipersensibilidad.

Advertencias para el paciente

Tomar durante la ingestión de alimentos para reducir las molestias gastrointestinales. Evitar la ingestión de bebidas alcohólicas.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. 125 a 250 mg tres a cuatro veces al día.

Tópica en la piel. Aplicar directamente el gel sobre la zona dolorosa en cantidad suficiente de 3 a 4 veces al día, según la intensidad del dolor.

Niños:

No se recomienda su administración.

Presentaciones

DONODOL. ARMSTRONG. Tabletas. Cada tableta contiene 125 o 250 mg de clonixinato de lisina. Cajas con 4 o 10 tabletas de 125 o 250 mg.

DORIXINA. SIEGFRED RHEIN. Comprimidos. Cada comprimido contiene 125 mg de clonixinato de lisina. Caja con 10 comprimidos.

DOROXINA FORTE. SIEGFRED RHEIN. Comprimidos. Cada comprimido contiene 250 mg de clonixinato de lisina. Caja con ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.