Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Sus propiedades farmacológicas son semejantes a las de la progesterona. Por su acción estrogénica, transforma al endometrio proliferativo en secretor apto para la nidación del óvulo fecundado. Cuando no hay embarazo, propicia de manera fisiológica el desprendimiento del endometrio; además, suprime la movilidad uterina, induce el desarrollo de las glándulas mamarias, eleva ligeramente la temperatura del cuerpo, suprime la lactancia después del parto, induce cambios deciduales en el estroma endometrial (semejantes a los del comienzo del embarazo), tiene ligera actividad estrogénica y, en grandes dosis, produce atrofia pronunciada del endometrio que origina hemorragias funcionales. Al igual que otras progestinas, interactúa con la cromatina (DNA) y estimula la síntesis proteínica. También inhibe la secreción hipofisaria de gonadotropinas, en particular de la hormona luteinizante. Es activa por vía oral y se excreta primordialmente por la orina y una pequeña cantidad por las heces en forma de glucurónidos de sus productos de oxidación.

Indicaciones

Amenorrea secundaria. Sangrado uterino anormal por desequilibrio hormonal.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la clormadinona, carcinoma mamario o de órganos genitales, hemorragia uterina anormal no diagnosticada, aborto fallido, tromboflebitis, enfermedad tromboembólica o antecedentes de éstas, enfermedad o disfunción hepática, embarazo o sospecha de embarazo, y durante la lactancia. Antes de iniciar el tratamiento, se recomienda efectuar un reconocimiento general y una minuciosa exploración ginecológica con el fin de eliminar la presencia de algún carcinoma. Su asociación con estrógenos hace que aumente la posibilidad de las reacciones adversas. En diabéticos, disminuye la tolerancia a la glucosa.

Reacciones adversas

Frecuentes: variaciones en el apetito y en el peso corporal, edema de tobillos y pies, cansancio y debilidad, cambios en el patrón de sangrado menstrual.

Poco frecuentes: acné, hirsutismo, turgencia mamaria, galactorrea, náusea, cefalea, depresión mental.

Raras: ictericia, manifestaciones de trombosis venosa, erupción cutánea, fotosensibilidad.

Advertencias para el paciente

Tómese con los alimentos si se presentan molestias gastrointestinales. Evítese el embarazo. Deberá informarse de inmediato al médico si se sospecha de embarazo o si se presentan algunas de las siguientes manifestaciones: dolor en las piernas acompañado de edema, calor y enrojecimiento; dolor en el tórax y dificultad para respirar; cefalea grave, vómito, trastornos de la visión y adormecimiento de alguna extremidad.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. Amenorrea secundaria, 5 a 10 mg al día durante cinco a 10 días. El sangrado por supresión ocurre tres a siete días después de haber terminado el tratamiento. Para el sangrado uterino anormal se administra por 10 días, iniciándose el día 16 y 21 del ciclo menstrual.

Presentaciones

LUTORAL. PFIZER. Tabletas. Cada tableta contiene 2 o 5 mg de acetato de clormadinona. Caja con 20 tabletas.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.