Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Derivado sulfonamídico con propiedades diuréticas y antihipertensivas equivalentes a las observadas con las tiazidas. Se distingue de éstas porque su efecto es de más larga duración (24 a 72 h), y por su capacidad de inducir la diuresis en condiciones de alcalosis y de acidosis. Inhibe el cotransporte de Na+ y Cl del túbulo contorneado distal, e incrementa la excreción urinaria de estos iones que al solvatarse incrementan la eliminación de agua. Además, aumenta la excreción de potasio y disminuye la excreción renal de calcio y la secreción tubular de uratos. Su efecto diurético se inicia en 2 h, es máximo en 2 a 6 h y persiste por 48 a 72 h. Su efecto antihipertensivo se vuelve evidente a los tres a cuatro días de iniciada su administración, y es óptimo después de tres a cuatro semanas. Inicialmente, la disminución del volumen extracelular, y en consecuencia del gasto cardiaco, explica el efecto antihipertensivo. Sin embargo, el gasto cardiaco retorna a sus valores normales y la presión arterial continua baja debido a una reducción en la resistencia vascular periférica. La reducción en el volumen plasmático induce una elevación en la actividad de la renina plasmática y en la secreción de aldosterona, lo que contribuye a la pérdida de potasio. Se absorbe bien a través del tubo digestivo con una biodisponibilidad del 69%, alcanza una concentración máxima (Cmáx) de 6.3 ng/ml a las 1.5 a 6 h (Tmáx) con gran variabilidad interindividual. Se une a proteínas plasmáticas en 75% y tiene un volumen aparente de distribución de 3 a 13 L/kg. Se metaboliza parcialmente y alrededor del 54 al 74% del compuesto original se excreta sin cambios por la orina. Tiene una vida media plasmática de 40 a 89 h. El aclaramiento corporal total es de 53 a 145 ml/min.

Indicaciones

Edema debido a diferentes causas. Hipertensión arterial primaria (esencial), ya sea sola o en combinación con otros medicamentos antihipertensivos.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la clortalidona, anuria, disfunción hepática o renal grave. Puede presentar sensibilidad cruzada con las sulfonamidas. No se recomienda su administración durante el embarazo y la lactancia. Úsese con precaución en caso de hiponatremia, hipopotasemia, hipercalcemia, hiperuricemia, hipercolesterolemia, diabetes, gota, lupus eritematoso sistémico. Téngase en cuenta que puede potenciar los efectos de algunos antihipertensivos, como guanetidina, metildopa, bloqueadores adrenérgicos beta, bloqueadores del canal del calcio e inhibidores de la (ECA), así como la toxicidad de los digitálicos. El alcohol etílico puede incrementar el efecto hipotensor ortostático de las tiazidas. Con alopurinol, la clortalidona incrementa las concentraciones de oxipurinol. Los estrógenos y los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos retienen sodio y pueden antagonizar su efecto diurético. También interactúa con los aminoglucósidos y éstos pueden potenciar sus efectos nefrotóxicos. Altera la depuración renal de litio con el riesgo de toxicidad. La clortalidona disminuye la eficacia de la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.