Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

El potasio es el principal catión del líquido intracelular estrechamente ligado a la función celular y al metabolismo, en especial de carbohidratos, almacenamiento del glucógeno y síntesis proteínica. El potasio también está vinculado al potencial de transmembrana y tiene participación vital en la excitabilidad eléctrica de los nervios y de los músculos, incluido el cardiaco. Además, cumple una función importante en la génesis y corrección de los trastornos del metabolismo acidobásico. La concentración de este ion en el líquido intracelular es alrededor de 160 mmol/L y, en contraste, en el plasma es de 3.5 a 5 mmol/L. Este gradiente lo mantienen los sistemas para el transporte activo de iones a través de las membranas. Casi todo el potasio de la dieta se absorbe en el tubo digestivo y la cantidad eliminada en la orina, en situación estable, es igual a la de la dieta. La causa más común de hipopotasemia es la depleción del potasio corporal total y ésta, a su vez, es provocada por aumento de la tasa de su excreción por los riñones (diuréticos, trastornos de la función renal, hiperaldosteronismo secundario, etc.) o por eliminación a través del tracto digestivo (vómito, diarrea). La concentración plasmática no es un índice confiable de las reservas orgánicas y los signos de hipopotasemia ocurren cuando la concentración plasmática es inferior a 3.5 mmol/L. Entre otros efectos, la deficiencia de potasio provoca arritmias cardiacas, las cuales se previenen o tratan con sales de potasio. La administración conjunta de potasio y cloro se justifica porque casi siempre la pérdida de potasio se acompaña de insuficiencia de cloruros, y en consecuencia se produce alcalosis metabólica e hipopotasemia. El cloruro de potasio se absorbe bien y rápidamente en el tubo digestivo, los iones se distribuyen por todo el organismo, y el potasio se elimina sobre todo por la orina y las heces.

Indicaciones

Tratamiento de la hipopotasemia, con alcalosis metabólica o sin ella. Tratamiento de arritmias por intoxicación digitálica. Tratamiento de la hipopotasemia familiar con parálisis periódica. Profilaxis de la hipopotasemia en pacientes con alto riesgo de desarrollarla.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicado en casos de hiperpotasemia, ya que un incremento adicional produce graves alteraciones; insuficiencia renal con oliguria, anuria o hiperazoemia, insuficiencia suprarrenal, deshidratación grave, traumatismo o quemaduras graves, bloqueo cardiaco grave o completo; asimismo, durante la administración de diuréticos ahorradores de potasio. En la intoxicación digitálica, las arritmias cardiacas pueden controlarse en pacientes hipopotasémicos cuando la función renal es normal y no existe bloqueo cardiaco. Los inhibidores de la aldosterona y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina producen hiperpotasemia y su administración simultánea provoca un cuadro de intoxicación. La administración de antiinflamatorios no esteroideos hace que aumente la intensidad de las molestias gastrointestinales.

Reacciones adversas

Frecuentes: náusea, vómito, diarrea y malestar abdominal. Con dosis excesivas se presentan manifestaciones de hiperpotasemia: parestesias, debilidad y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.