Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Alcaloide natural aislado de Colchicum autumnale. Tiene propiedades antiinflamatorias y alivia el dolor de la artritis gotosa, pero carece de actividad analgésica sobre otros tipos de dolor. Inhibe la migración de leucocitos, la fagocitosis de ácido úrico y la producción de ácido láctico. Detiene la división celular en metafase, tanto en las células normales como en las cancerosas. En esta acción interviene la conjugación de la colchicina con las proteínas microtubulares, causando despolimerización y desaparición de los microtúbulos fibrilares en los granulocitos y otras células móviles, lo que explica el impedimento de la migración de los granulocitos durante el proceso inflamatorio. No modifica la excreción renal ni las concentraciones plasmáticas de ácido úrico. Su efecto benéfico en la artritis gotosa aguda se observa 12 h después de su administración oral. Por otro lado, inhibe la liberación de histamina de los mastocitos, la secreción de insulina en respuesta a la glucosa y la migración de gránulos de melanina a los melanóforos. Además, disminuye la temperatura corporal, deprime el centro respiratorio, produce vasoconstricción e induce hipertensión por estimulación vasomotora central. También hace que aumente la actividad gastrointestinal por estimulación neurógena, pero la deprime por efecto directo y altera la función neuromuscular. La colchicina se absorbe bien en el tubo digestivo y las concentraciones plasmáticas máximas (3 ng/ml) se logran entre los 30 y 120 min después de su administración. Una cantidad del fármaco absorbido y sus metabolitos retornan al intestino por la bilis y las secreciones intestinales. Se distribuye en forma amplia e irregular en el agua corporal y se concentra en riñones, hígado, bazo e intestino; es factible localizarla en los leucocitos hasta ocho días después de administrar una dosis única. Se metaboliza principalmente en el hígado por desacetilación y se elimina por las heces. Entre 10 y 20% se elimina por la orina sin modificación. Su vida media plasmática por vía oral es de 90 min.

Indicaciones

Prevención y tratamiento del ataque agudo de gota. Fiebre del Mediterráneo familiar aguda.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la colchicina, alcoholismo, discrasias sanguíneas, insuficiencia hepática o renal grave, trastornos cardiacos o gastrointestinales graves, durante el embarazo y la lactancia. Úsese con precaución en ancianos y en pacientes debilitados, que son más susceptibles a sus efectos tóxicos.

Reacciones adversas

Frecuentes: náusea, vómito, dolor abdominal, diarrea.

Poco frecuentes: anorexia.

Raras: con el uso crónico, agranulocitosis, anemia aplásica, neuritis periférica, erupción cutánea, trombocitopenia. En la intoxicación aguda grave, la diarrea se vuelve profusa, acuosa y sanguinolenta; se altera la función de la mucosa ileal y aparecen sensación de ardor en el estómago, la garganta o la piel, convulsiones, fiebre, debilidad extrema, edema pulmonar, depresión respiratoria, insuficiencia renal.

Advertencias para el paciente

Suspéndase la administración del medicamento si se ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.