Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

El complejo B es un grupo constituido por 11 factores dietéticos hidrosolubles que difieren en estructura química y actividad biológica: tiamina, riboflavina, ácido nicotínico, piridoxina, ácido pantoténico, cianocobalamina, biotina, ácido fólico, colina, inositol y ácido paraaminobenzoico. Tiene importante participación en las reacciones del metabolismo energético, síntesis de folatos, maduración de la hematopoyesis e integridad de la mielina en el sistema nervioso central. Sus fuentes naturales más importantes son el hígado y las levaduras. Las manifestaciones de deficiencia suelen ocurrir en forma conjunta para los componentes del complejo. Los preparados comerciales suelen estar constituidos por algunos miembros de este complejo vitamínico, en especial tiamina (vitamina B1), piridoxina (vitamina B6) y cianocobalamina (vitamina B12). La primera actúa en el metabolismo de los carbohidratos como coenzima en la descarboxilación de los ácidos pirúvico y cetoglutámico; la segunda también actúa como coenzima en una amplia variedad de transformaciones metabólicas de los aminoácidos; y por último, la tercera actúa como coenzima en la transmetilación de homocisteína en metionina y en la isomerización de la metilmalonilcoenzima en succinilcoenzima. La deficiencia de estas vitaminas ocurre de ordinario por desnutrición. En general, la absorción de los componentes del complejo B es rápida, aunque limitada para la tiamina y la riboflavina, y con el requerimiento del factor intrínseco de la mucosa gástrica para la cianocobalamina. Su distribución es amplia. Algunas experimentan biotransformación total (tiamina) o parcial (ácido pantoténico). La excreción de los productos metabólicos es fundamentalmente urinaria.

Indicaciones

En general, en la prevención y tratamiento de las deficiencias de sus componentes ante el aporte dietético bajo (desnutrición, beriberi, alcoholismo, aclorhidria, cirugía gastrointestinal, síndromes de malabsorción) y cuando las demandas están aumentadas (periodos preoperatorio y posoperatorio, y embarazo). Las presentaciones comerciales que contienen esencialmente tiamina, piridoxina y cianocobalamina están indicadas en casos de polineuritis y miocarditis por beriberi, pelagra, síndrome pluricarencial.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicado en individuos alérgicos a cualquiera de los componentes del complejo y en casos de poliglobulia, policitemia vera. Recuérdese que la isoniazida, penicilamina, cicloserina e hidralacina bloquean los efectos de la piridoxina y que ésta reduce los efectos de la levodopa.

Reacciones adversas

Poco frecuentes: náusea, vómito.

Raras: policitemia vera, erupción cutánea.

Advertencias para el paciente

Ajustarse a las indicaciones del médico en cuanto a dosis y frecuencia de su administración. Ingiérase con alimentos a fin de reducir la irritación gastrointestinal.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. Prevención, una gragea al día.

Tratamiento, una a dos grageas al día, hasta la corrección de las manifestaciones carenciales.

Presentaciones

BENEXOL. BAYER. Grageas de capa entérica. Cada gragea contiene 1 mg de cianocobalamina (vitamina B12), 250 mg de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.