Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Sulfona con mecanismo y espectro antimicrobiano similar a sulfonamidas, es particularmente activa contra Mycobacterium leprae y su acción es bacteriostática. Es un antagonista competitivo del PABA (ácido paraaminobenzoico) por lo que evita que las bacterias lo utilicen en la síntesis de ácido fólico. Se absorbe bien en el tubo digestivo, se distribuye ampliamente en el organismo y alcanza altas concentraciones en el hígado y riñón, y se metaboliza en el hígado. Su vida media de eliminación es de 10 a 50 h.

Indicaciones

Tratamiento de la lepra, en terapia combinada con rifampicina y clofazimina. Tratamiento de la dermatitis herpetiforme.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en caso de hipersensibilidad a dapsona (o sulfonamidas), durante el embarazo y la lactancia. Usar con precaución en pacientes con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, anemia preexistente, discrasias sanguíneas. En algunos casos, las lesiones preexistentes se pueden exacerbar, especialmente en pacientes con inmunidad comprometida, y será necesaria la terapia antiinflamatoria para disminuir la neuritis y otras reacciones leprosas. La coadministración de ciertos fármacos (probenecid, amprenavir, trimetoprim) aumenta el riesgo de anemia hemolítica.

Reacciones adversas

Frecuentes: náusea, vómito, cefalea, insomnio.

Poco frecuentes: hemólisis dependiente de dosis, fotosensibilidad, irritabilidad.

Raras: anemia hemolítica, agranulocitosis, anemia aplásica, ictericia colestásica, dermatitis exfoliativa, pancreatitis, hepatitis, neuropatía periférica.

Advertencias para el paciente

Tomar el medicamento exactamente como indique su médico. Tomar con las comidas. Descontinuar el tratamiento e informar de inmediato al médico en casos de exantema grave, fiebre, dolor faríngeo, debilidad muscular, ojos o piel amarillenta.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. Lepra: 100 mg al día, en combinación con otros antileprósicos (rifampicina, clofazimina), durante 3 a 10 años.

Niños:

Oral. Lepra: 1 a 2 mg/kg una vez al día, en combinación con otros antileprósicos. No exceder de 100 al día.

Presentaciones

DAPSODERM-X. REMEXA. Tabletas. Cada tableta contiene 50 o 100 mg de dapsona. Frasco con 50 tabletas.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.