Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Análogo sintético de la 8-arginina vasopresina, la hormona antidiurética natural sobre la cual tiene la ventaja de su administración intranasal. Aumenta la permeabilidad celular de los túbulos colectores del riñón, y por tanto la resorción de agua, acciones que aumentan la osmolaridad de la orina y disminuyen el volumen de excreción. Un mililitro (0.1 mg) de desmopresina tiene la actividad antidiurética de 400 UI de vasopresina. Su efecto antidiurético fundamenta su uso en el tratamiento de la diabetes insípida central, en cuyo caso restaura el volumen urinario normal y la osmolalidad. Su efecto se inicia en 60 min y persiste por 24 h. Igual que la vasopresina, produce contracción del músculo liso, lo que da lugar a espasmo gastrointestinal y aumento de la presión arterial; sin embargo, sus efectos son más discretos. Por otro lado, eleva la actividad del factor VIII de la coagulación al liberarlo de sus sitios de depósito, acción que le confiere cierto efecto antihemorrágico. Se absorbe bien a través de la mucosa nasal, se metaboliza en el hígado y se elimina en la orina. Su vida media tiene dos fases: la primera de 7.8 min, que explica sus resultados inmediatos, y la segunda de 75.5 min.

Indicaciones

Tratamiento de la diabetes insípida central debida a deficiencia de la hormona antidiurética. Poliuria y polidipsia temporales debidas a traumatismo o a cirugía de la hipófisis. Enuresis nocturna primaria.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a desmopresina, enfermedad coronaria, enfermedad cardiovascular hipertensiva y durante el embarazo. La rinitis alérgica, las infecciones respiratorias superiores y la congestión nasal reducen su absorción a través de la mucosa nasal. Su efecto antidiurético disminuye con el uso concurrente de alcohol y noradrenalina; aumenta por carbamazepina y clorpropamida. Los ancianos y los niños son más susceptibles a sus efectos y en ellos aumenta el riesgo de hiponatremia e intoxicación acuosa.

Reacciones adversas

Poco frecuentes: dolor abdominal, enrojecimiento de la piel, dolor vulvar, congestión nasal. Con dosis elevadas: dolor de cabeza, náusea, aumento de la presión arterial.

Raras: hiponatremia, intoxicación acuosa.

Advertencias para el paciente

La ingestión de líquidos deberá ajustarse a lo indicado, y así evitar el riesgo de intoxicación hídrica y pérdida de sodio. Aplíquese cuidadosamente la técnica de administración descrita en el instructivo del producto. Hay que informar de inmediato al médico si ocurre alguna de las siguientes manifestaciones: somnolencia, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor abdominal, irritación y congestión nasal graves.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. Diabetes insípida central; 0.05 mg dos veces al día y ajustar según la respuesta del paciente.

Intranasal. Inicial, 10 μg antes de acostarse y aumentar paulatinamente la dosis hasta lograr una respuesta nocturna satisfactoria. Dosis de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.