Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Derivado de la difenhidramina que tiene propiedades antihistamínicas (receptores H1) y que produce depresión moderada del sistema nervioso central. A nivel central disminuye la estimulación vestibular y deprime la función laberíntica y la zona bulbar quimiorreceptora desencadenante, acciones que se relacionan con su acción anticolinérgica y que explican sus propiedades antieméticas, anticinetósicas y antivertiginosas. Estos efectos se vuelven evidentes a los 15 a 60 min después de su administración oral, y persisten por 3 a 6 h. Se absorbe rápidamente en el tubo digestivo y su concentración sanguínea máxima se alcanza en 2 h. Se distribuye ampliamente en el organismo, incluyendo el sistema nervioso central, y se biotransforma en el hígado en donde se generan aminas primarias y secundarias por N-desmetilación, ácido difenilmetoxiacético y ácido carboxílico; una porción de estos metabolitos se conjuga con ácido glucurónico antes de ser eliminados en la orina. Su vida media es de 4 a 8 h.

Indicaciones

Prevención y control de náusea, vómito y vértigo por movimiento. Control de náusea y vómito causados por radiaciones, anestesia y cirugía, enfermedad de Ménière, síndrome de posfenestración, procesos infecciosos, enfermedades orgánicas.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicado en pacientes hipersensibles al dimenhidrinato, en recién nacidos y en prematuros, en casos de glaucoma de ángulo cerrado, hipertrofia prostática, úlcera péptica estenosante, obstrucción piloroduodenal, obstrucción del cuello de la vejiga, asma e insuficiencia hepática o renal. Aumenta los efectos de otros depresores del sistema nervioso central, particularmente del alcohol y de las benzodiazepinas. No debe administrarse en forma simultánea con antibióticos ototóxicos, ya que enmascara las manifestaciones de ototoxicidad.

Reacciones adversas

Frecuentes: somnolencia, sedación.

Poco frecuentes: visión borrosa, cefalea, insomnio, inquietud, confusión, molestias gastrointestinales, resequedad de boca, dificultad para orinar, erupción cutánea, fotosensibilidad.

Raras: anemia hemolítica.

Advertencias para el paciente

No se debe conducir automóvil ni operar maquinaria peligrosa. Se evitará el alcohol y otros depresores del sistema nervioso central.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. 50 a 100 mg cada 4 h de conformidad con las necesidades. Dosis máxima en 24 h: 400 mg.

Intramuscular. 50 mg, que se repiten cada 4 h, según necesidades.

Intravenosa. 50 mg que se pueden repetir cada 4 h según necesidades. Para administración intravenosa, cada mililitro de la solución deberá diluirse en 10 ml de solución salina isotónica e inyectarse en un periodo no menor de 2 min.

Niños:

Oral. Dos a seis años, hasta 12.5 mg cada 6 a 8 h. No excederse de 75 mg en 24 h.

Seis a 12 años, 25 a 50 mg cada 6 a 8 h. No se excederá de 150 mg en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.