Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Propiedades farmacológicas

La diyodohidroxiquinoleína es una hidroxiquinolina halogenada que actúa en el lumen del intestino como amebicida de acción local. Carece de acción terapéutica en las formas extraintestinales de amebiasis. Es altamente selectiva y eficaz contra los trofozoítos de Entamoeba histolytica. También tiene efectos sobre las infecciones causadas por Dientamoeba fragilis y Blastocystis hominis. No se conoce con detalle su mecanismo de acción; su efecto parece depender de su capacidad para quelar el hierro, mineral que los parásitos necesitan en altas concentraciones para su multiplicación y desarrollo, lo que disminuye su disponibilidad en el entorno de la ameba y la lleva a la muerte. Prácticamente no se absorbe en el tracto gastrointestinal, por lo que sólo alcanza concentraciones altas en el lumen intestinal, donde produce su efecto amebicida. Se elimina principalmente a través de las heces.

Indicaciones

Tratamiento de la amebiasis intestinal.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad al fármaco, en pacientes con intolerancia al yodo, en casos de disfunción hepática o renal, en niños con diarrea crónica, en el embarazo y la lactancia. Debe ser usado con precaución en pacientes con enfermedades de la tiroides, neuropatía óptica preexistente y desórdenes neurológicos. Evitar su uso a largo plazo. No se han reportado interacciones farmacológicas clínicamente relevantes.

Reacciones adversas

Frecuentes: escalofrío, diarrea, náusea, vómito, calambres musculares, cefalea, fiebre.

Poco frecuentes: prurito, erupciones cutáneas, vértigo y agrandamiento de la glándula tiroides.

Raras: encefalopatía hipertensiva, convulsiones. Su uso en administración prolongada puede producir neuropatía periférica o atrofia del nervio óptico, con pérdida de la visión.

Advertencias para el paciente

Administrar el medicamento después de los alimentos o con leche. Usar sólo bajo prescripción médica.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. Amebiasis intestinal, 630 a 650 mg tres veces al día durante 20 días. Dosis máxima, 2 g al día. Si es necesario, puede repetirse el ciclo después de un intervalo de dos o tres semanas.

Niños:

Oral. Amebiasis intestinal, 30 a 40 mg/kg al día, divididos en tres dosis durante 20 días. No exceder de 650 mg/dosis. Si es necesario, puede repetirse el ciclo después de un intervalo de dos o tres semanas.

Presentaciones

DIODOQUIN. PFIZER. Tabletas. Cada tableta contiene 650 mg de diyodohidroxiquinoleína. Frasco con 60 tabletas.

Suspensión oral. Cada 5 ml de suspensión contiene 210 mg de diyodohidroxiquinoleína. Frasco con 120 ml de suspensión.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.