+++
Propiedades farmacológicas
++
La diyodohidroxiquinoleína es una hidroxiquinolina halogenada que actúa en el lumen del intestino como amebicida de acción local. Carece de acción terapéutica en las formas extraintestinales de amebiasis. Es altamente selectiva y eficaz contra los trofozoítos de Entamoeba histolytica. También tiene efectos sobre las infecciones causadas por Dientamoeba fragilis y Blastocystis hominis. No se conoce con detalle su mecanismo de acción; su efecto parece depender de su capacidad para quelar el hierro, mineral que los parásitos necesitan en altas concentraciones para su multiplicación y desarrollo, lo que disminuye su disponibilidad en el entorno de la ameba y la lleva a la muerte. Prácticamente no se absorbe en el tracto gastrointestinal, por lo que sólo alcanza concentraciones altas en el lumen intestinal, donde produce su efecto amebicida. Se elimina principalmente a través de las heces.
++
Tratamiento de la amebiasis intestinal.
+++
Contraindicaciones y precauciones
++
Contraindicada en casos de hipersensibilidad al fármaco, en pacientes con intolerancia al yodo, en casos de disfunción hepática o renal, en niños con diarrea crónica, en el embarazo y la lactancia. Debe ser usado con precaución en pacientes con enfermedades de la tiroides, neuropatía óptica preexistente y desórdenes neurológicos. Evitar su uso a largo plazo. No se han reportado interacciones farmacológicas clínicamente relevantes.
++
Frecuentes: escalofrío, diarrea, náusea, vómito, calambres musculares, cefalea, fiebre.
++
Poco frecuentes: prurito, erupciones cutáneas, vértigo y agrandamiento de la glándula tiroides.
++
Raras: encefalopatía hipertensiva, convulsiones. Su uso en administración prolongada puede producir neuropatía periférica o atrofia del nervio óptico, con pérdida de la visión.
+++
Advertencias para el paciente
++
Administrar el medicamento después de los alimentos o con leche. Usar sólo bajo prescripción médica.
+++
Vía de administración y dosis
++
Oral. Amebiasis intestinal, 630 a 650 mg tres veces al día durante 20 días. Dosis máxima, 2 g al día. Si es necesario, puede repetirse el ciclo después de un intervalo de dos o tres semanas.
++
Oral. Amebiasis intestinal, 30 a 40 mg/kg al día, divididos en tres dosis durante 20 días. No exceder de 650 mg/dosis. Si es necesario, puede repetirse el ciclo después de un intervalo de dos o tres semanas.
++
DIODOQUIN. PFIZER. Tabletas. Cada tableta contiene 650 mg de diyodohidroxiquinoleína. Frasco con 60 tabletas.
++
Suspensión oral. Cada 5 ml de suspensión contiene 210 mg de diyodohidroxiquinoleína. Frasco con 120 ml de suspensión.