Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Agente inotrópico con acción predominante y directa sobre los receptores beta1 del corazón que aumenta la fuerza de contracción y el gasto cardiaco en los pacientes con déficit funcional. Por regla, estos resultados no se acompañan de aumento importante de la frecuencia cardiaca ni de la resistencia periférica. Su efecto se inicia en 1 a 2 min, es máximo en un lapso de 10 min y persiste durante varias horas. También aumenta la conducción auriculoventricular e intraventricular. Sus efectos hipertensores, arritmógenos y vasodilatadores son comparativamente menos intensos que los producidos por el isoproterenol. A consecuencia de su efecto sobre el gasto cardiaco, aumenta el flujo sanguíneo renal y el volumen urinario. Se administra por vía intravenosa y es rápidamente metabolizado por metilación del catecol y por conjugación en el hígado. Se elimina en la orina en forma de metabolitos. Su vida media plasmática es de 2 min.

Indicaciones

Tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda, infarto agudo al miocardio, choque cardiogénico posterior a cirugía cardiaca, depresión de la contractilidad cardiaca por bloqueo farmacológico excesivo de los receptores adrenérgicos beta.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de estenosis subaórtica y de hipertrófica idiopática. En vista de que hace que aumente la frecuencia cardiaca y la presión arterial, especialmente la sistólica, se usará con precaución en hipertensos. Los pacientes con fibrilación auricular desarrollan arritmia ventricular. Si aparecen algunos de estos efectos, disminúyase la dosis o suspéndase temporalmente la administración. En enfermos con infarto miocárdico agudo intensifica la isquemia, precipita el dolor anginoso y eleva el segmento S-T. Ha de corregirse la hipovolemia antes de iniciar su administración. Se recomienda el registro electrocardiográfico y de presión arterial durante su aplicación. No debe mezclarse con soluciones de bicarbonato de sodio o fuertemente alcalinas. Es incompatible con furosemida, hidrocortisona, lidocaína, cloruro de potasio, sulfato de potasio, heparina sódica. No se recomienda su empleo en niños, ya que no se tiene información sobre su eficacia y seguridad.

Reacciones adversas

Frecuentes: taquicardia, aumento discreto de la presión arterial, actividad ectópica ventricular.

Poco frecuentes: dolor anginoso, pulso irregular, dificultad respiratoria, cefalea, náusea.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Infusión intravenosa continua. Iniciar la infusión a una dosis de 2.5 a 10 μg/kg/min y ajustar paulatinamente la velocidad de infusión, de conformidad con la respuesta del paciente: frecuencia cardiaca, presión arterial, gasto cardiaco y volumen urinario, presencia de actividad ectópica y, cuando sea posible, gasto cardiaco. Sólo en casos excepcionales se requieren dosis tan altas como 40 μg/kg/min.

Al momento de su administración, la solución inyectable debe diluirse en por lo menos 50 ml de solución de dextrosa a 5%. La solución preparada debe utilizarse en lapso de 24 h.

Presentaciones

DOBUJECT. PISA. Solución ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.