+++
Propiedades farmacológicas
++
La doxorrubicina (adriamicina) es un antibiótico antraciclino con actividad antitumoral producido por Streptococcus peucetius var. caesius. Tiene la capacidad de intercalarse con el DNA, afecta muchas de sus funciones e inhibe la síntesis de DNA y RNA. Produce rotura sobre cadenas simples y dobles, lo cual conduce a intercambio de cromátides hermanas. Por lo tanto, tiene propiedades mutagénicas y carcinogénicas. Se considera que la escisión del DNA es mediada por la acción de la topoisomerasa II o por la producción de radicales libres. Su efecto es específico del ciclo celular y es máximo durante la fase S del mismo. Se administra por vía intravenosa y se distribuye ampliamente en el organismo, pero no atraviesa la barrera hematoencefálica. Alcanza concentraciones altas en corazón, bazo, pulmones y riñones. Se une extensamente a las proteínas plasmáticas y se metaboliza en el hígado, donde se forman diversos metabolitos, uno de ellos activo (adriamicinol). Se elimina en particular en la bilis, y en menor proporción en la orina. Su vida media de eliminación es de unas 16 h.
++
Leucemia linfocítica aguda; leucemia mielocítica aguda; neuroblastoma; carcinomas mamario, ovárico, de células germinales, pulmonar, tiroideo, vesical, prostático, testicular; linfomas de Hodgkin y no Hodgkin; sarcomas de tejidos blandos, osteosarcoma.
+++
Contraindicaciones y precauciones
++
Contraindicada en casos de hipersensibilidad al fármaco, infección viral, insuficiencia cardiaca o hepática, depresión de la médula ósea, cardiopatía activa, gota o hiperuricemia, infiltración tumoral de tejido óseo, durante el embarazo y la lactancia. Antes y durante el tratamiento, se recomienda llevar a cabo determinaciones de función hepática, cuenta total de plaquetas, nitrógeno de la urea sanguínea. La vigilancia cardiaca es de gran importancia y las alteraciones en el ECG pueden determinar la suspensión del tratamiento. Tiene incompatibilidad química con la heparina, y en general se debe evitar su mezcla con otros fármacos en la misma jeringa. Su administración concurrente con otros depresores de la médula ósea o con radiación ionizante aumenta la frecuencia e intensidad de los efectos tóxicos. Puede incrementar los niveles sanguíneos de ácido úrico, por lo que es necesario ajustar la dosis de antihiperuricémicos. La doxorrubicina disminuye la respuesta inmunológica a las vacunas virales.
++
Frecuentes: náusea, vómito, estomatitis, esofagitis, leucopenia, caída del cabello, orina de color rojizo.
++
Poco frecuentes: cardiotoxicidad (por lo regular en forma de insuficiencia cardiaca congestiva), ulceración gastrointestinal, hiperuricemia, nefropatía acidoúrica, dolor en el sitio de inyección, trombocitopenia, oscurecimiento de las palmas de las manos o de las uñas.
++
Raras: reacción alérgica cutánea, anafilaxia.
+++
Advertencias para el paciente
++
El fármaco produce molestias gastrointestinales, náusea y vómito; sin embargo, es importante continuar el tratamiento. Se tomarán diariamente 10 a 12 vasos con agua. Evítese el embarazo y las infecciones. Informar de inmediato al médico si se presenta pulso ...