Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

La doxorrubicina (adriamicina) es un antibiótico antraciclino con actividad antitumoral producido por Streptococcus peucetius var. caesius. Tiene la capacidad de intercalarse con el DNA, afecta muchas de sus funciones e inhibe la síntesis de DNA y RNA. Produce rotura sobre cadenas simples y dobles, lo cual conduce a intercambio de cromátides hermanas. Por lo tanto, tiene propiedades mutagénicas y carcinogénicas. Se considera que la escisión del DNA es mediada por la acción de la topoisomerasa II o por la producción de radicales libres. Su efecto es específico del ciclo celular y es máximo durante la fase S del mismo. Se administra por vía intravenosa y se distribuye ampliamente en el organismo, pero no atraviesa la barrera hematoencefálica. Alcanza concentraciones altas en corazón, bazo, pulmones y riñones. Se une extensamente a las proteínas plasmáticas y se metaboliza en el hígado, donde se forman diversos metabolitos, uno de ellos activo (adriamicinol). Se elimina en particular en la bilis, y en menor proporción en la orina. Su vida media de eliminación es de unas 16 h.

Indicaciones

Leucemia linfocítica aguda; leucemia mielocítica aguda; neuroblastoma; carcinomas mamario, ovárico, de células germinales, pulmonar, tiroideo, vesical, prostático, testicular; linfomas de Hodgkin y no Hodgkin; sarcomas de tejidos blandos, osteosarcoma.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad al fármaco, infección viral, insuficiencia cardiaca o hepática, depresión de la médula ósea, cardiopatía activa, gota o hiperuricemia, infiltración tumoral de tejido óseo, durante el embarazo y la lactancia. Antes y durante el tratamiento, se recomienda llevar a cabo determinaciones de función hepática, cuenta total de plaquetas, nitrógeno de la urea sanguínea. La vigilancia cardiaca es de gran importancia y las alteraciones en el ECG pueden determinar la suspensión del tratamiento. Tiene incompatibilidad química con la heparina, y en general se debe evitar su mezcla con otros fármacos en la misma jeringa. Su administración concurrente con otros depresores de la médula ósea o con radiación ionizante aumenta la frecuencia e intensidad de los efectos tóxicos. Puede incrementar los niveles sanguíneos de ácido úrico, por lo que es necesario ajustar la dosis de antihiperuricémicos. La doxorrubicina disminuye la respuesta inmunológica a las vacunas virales.

Reacciones adversas

Frecuentes: náusea, vómito, estomatitis, esofagitis, leucopenia, caída del cabello, orina de color rojizo.

Poco frecuentes: cardiotoxicidad (por lo regular en forma de insuficiencia cardiaca congestiva), ulceración gastrointestinal, hiperuricemia, nefropatía acidoúrica, dolor en el sitio de inyección, trombocitopenia, oscurecimiento de las palmas de las manos o de las uñas.

Raras: reacción alérgica cutánea, anafilaxia.

Advertencias para el paciente

El fármaco produce molestias gastrointestinales, náusea y vómito; sin embargo, es importante continuar el tratamiento. Se tomarán diariamente 10 a 12 vasos con agua. Evítese el embarazo y las infecciones. Informar de inmediato al médico si se presenta pulso irregular, dificultad respiratoria, edema de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.