Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

La eritropoyetina (epoetina) es un producto endógeno que se produce normalmente en las células yuxtatubulares del riñón y en los macrófagos; su acción principal es estimular las células progenitoras eritroides, las cuales aceleran el proceso de división y diferenciación. También induce la liberación de reticulocitos de la médula ósea hacia la circulación sanguínea, donde maduran a eritrocitos. La mayor parte de esta hormona se produce en el riñón como respuesta a la anoxia y un 10 a 15% en el hígado. Para uso clínico están disponibles dos formas de eritropoyetina recombinante humana, la epoetina alfa y la epoetina beta, siendo la forma alfa la de uso más frecuente y a la cual se hace referencia en esta monografía. La administración de epoetina alfa produce aumento en la cuenta de reticulocitos seguida de un aumento en los niveles de hematócrito y hemoglobina, lo cual se nota en 2 a 3 semanas, dependiendo de la dosis de epoetina. La epoetina se puede administrar por vía intravenosa o por vía subcutánea; la respuesta es mayor por vía subcutánea y más rápida por vía intravenosa. Por vía subcutánea alcanza concentraciones plasmáticas máximas en 5 a 24 h en el adulto y en el paciente pediátrico con insuficiencia renal crónica. Su distribución es rápida y se concentra en hígado, riñones y médula ósea. Se degrada parcialmente en el hígado y su vida media de eliminación es de 16 a 67 h. Cuando se administra por vía intravenosa su vida media de eliminación es de 4 a 13 h. Se elimina en las heces y orina.

Indicaciones

Se utiliza en el tratamiento de la anemia de diferentes orígenes: anemia por insuficiencia renal crónica; anemia por quimioterapia antineoplásica (enfermedad neoplásica, no mieloide, metastásica); anemia por reacción adversa a zidovudina en pacientes adultos con VIH.

Contraindicaciones y precauciones

La epoetina alfa está contraindicada en casos de hipersensibilidad a esta molécula, a los componentes de la formulación, a la albúmina humana, o a los productos derivados de células de mamíferos, hipertensión descontrolada, durante el embarazo. Usar con precaución en pacientes con porfiria, hipertensión o antecedentes de convulsiones. La presión arterial debe controlarse antes de iniciar el tratamiento y vigilarse estrechamente durante el mismo. Se recomienda reducir la dosis de epoetina cuando el hematócrito exceda en cuatro puntos en cualquier periodo de dos semanas. Su administración aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares, tromboembólicos y de mortalidad. Para disminuir estos riesgos se debe utilizar la dosis necesaria más baja posible para evitar transfusiones. En todos los casos es necesario individualizar la dosis para lograr y mantener un nivel de hemoglobina entre 10 a 12 g/dl. Se tiene que disminuir la dosis de la epoetina si el aumento de hemoglobina es mayor a 1 g/dl en cualquier periodo de 2 semanas. En ningún caso se debe de exceder de una hemoglobina de 12 g/dl.

Reacciones adversas

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.