Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Proteína de 47 kDa producida por estreptococos hemolíticos beta, la cual no tiene actividad enzimática intrínseca pero que se combina con el plasminógeno para generar un complejo activador, estable, no covalente, a razón de 1:1. Este complejo activador convierte el plasminógeno residual en plasmina, enzima que degrada los coágulos de fibrina, fibrinógeno y otras proteínas plasmáticas, incluidos los factores procoagulantes V y VIII. La conversión de plasminógeno en plasmina ocurre dentro de los trombos y émbolos, en su superficie y en la sangre circulante. La fibrinogenólisis y la fibrinólisis causadas por este tipo de agentes aumentan la concentración sanguínea por degradación de los productos del fibrinógeno y de la fibrina (DPF/dpf). Estos productos tienen efecto anticoagulante, tal vez porque alteran la polimerización de la fibrina, porque disminuyen la formación de trombina o porque interfieren con la función plaquetaria. Además, la estreptocinasa es antigénica e induce la formación de anticuerpos. Esto puede causar resistencia a su efecto y aumenta el riesgo de reacciones de hipersensibilidad. Se administra por infusión intravenosa, su acción trombolítica es adecuada en 3 a 4 h y puede continuar por varias horas. No cruza la barrera placentaria, pero sí lo hacen los anticuerpos. Su biotransformación es mínima. Se elimina de la circulación por los anticuerpos y el sistema reticuloendotelial. Su vida media es bifásica: una rápida de 18 min y otra de 83 min. El efecto de la infusión suspendida persiste durante 12 a 24 h.

Indicaciones

Trombosis aguda de las arterias coronarias, tromboembolia pulmonar aguda, trombosis venosa profunda, trombosis arterial.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en pacientes predispuestos a reacciones alérgicas de cualquier tipo y en casos de sangrado interno, malformación arteriovenosa, accidente cerebrovascular reciente, aneurisma disecante, neurocirugía o cirugía torácica reciente, neoplasia intracraneal, hipertensión arterial grave, durante el embarazo y la lactancia. Debe usarse con precaución en casos de predisposición a sangrado, parto reciente, úlceras cutáneas, defectos de la coagulación, traumatismo reciente, colitis ulcerosa, trombocitopenia o infección estreptocócica reciente. La administración simultánea de antiinflamatorios no esteroideos, de agentes que producen hipoprotrombinemia o de anticoagulantes aumenta el riesgo de hemorragia. Los antifibrinolíticos (ácido aminocaproico) antagonizan su efecto. En presencia de antihipertensivos se puede producir hipotensión grave.

Reacciones adversas

Frecuentes: hemorragias menores, arritmias por reperfusión, hipotensión arterial, fiebre, reacciones alérgicas menores a intensas, cefalea, dolor de espalda.

Poco frecuentes: hematomas, hemorragias internas graves.

Raras: lesiones cutáneas.

Advertencias para el paciente

Mantener el reposo en cama y otras medidas adicionales indicadas por el médico para disminuir el riesgo de hemorragia.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Infusión intravenosa. Trombosis coronaria aguda, 1 500 000 UI administradas durante 60 min.

Otras indicaciones. Inicial, 250 000 UI administradas en 30 min, seguidas de una ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.