Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Etanercept es una proteína de fusión recombinante constituida por dos moléculas del receptor p75 del TNF (factor de necrosis tumoral) unidas a la porción Fc de la IgG humana. Esta forma dimérica, soluble, del p75 del TNF se une de manera específica al TNF-α y TNF-β de la citocina natural. La unión de etanercept a TNF, una citocina natural que participa en las respuestas inflamatorias e inmunes, la hace biológicamente inactiva. Se postula que por este mecanismo reduce la inflamación y destrucción de las articulaciones que se observa en pacientes con artritis reumatoide. También modula las respuestas biológicas inducidas o reguladas por TNF, incluyendo la expresión de las moléculas de adhesión responsables de la migración leucocitaria, los niveles séricos de citocinas y los niveles séricos de la matriz de metaloproteinasa. Etanercept es parte del grupo de fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME).

Indicaciones

Artritis reumatoide, artritis reumatoide juvenil, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, psoriasis en placa.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al fármaco, sepsis o riesgo de sepsis, en pacientes con infecciones activas crónicas o localizadas, hepatitis alcohólica, insuficiencia cardiaca congestiva, durante el embarazo y la lactancia. Usar con precaución en niños, adolescentes y adultos jóvenes ya que se han reportado casos de linfoma en estas poblaciones. No se han reportado interacciones importantes entre etanercept y glucocorticoides, salicilatos (excepto sulfasalazina), antiinflamatorios no esteroideos (AINE), analgésicos, metotrexato. Puede interactuar con abatacept, rilonacept, ciclofosfamida, vacunas de virus vivos o atenuados.

Reacciones adversas

Frecuentes: reacción local en el sitio de la inyección, rinitis, infecciones de las vías respiratorias superiores.

Poco frecuentes: eritema multiforme, neuritis óptica.

Raras: insuficiencia cardiaca congestiva, hepatitis autoinmune, síndrome de Stevens-Johnson, neumonía por Legionella, leucemia, linfoma maligno, agranulocitosis, anemia aplásica, leucopenia, neutropenia.

Advertencias para el paciente

No tomar este medicamento durante el embarazo y la lactancia, o cuando exista riesgo de embarazo. Sólo usar las dosis indicadas por el especialista. Avisar de inmediato al médico si se presentan manifestaciones alérgicas (ronchas, dificultad para respirar, entre otras).

Vía de administración y dosis

Adultos:

Subcutánea. Artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante. Inicial, 50 mg como dosis única o en dosis divididas una vez a la semana; o bien, 25 mg dos veces a la semana con 72 a 96 h de intervalo entre ambas aplicaciones.

Niños:

Subcutánea. Artritis reumatoide juvenil. Mayores de 4 años, 0.8 mg/kg a la semana hasta un máximo de 50 mg a la semana.

Presentaciones

ENBREL. WYETH. Solución inyectable. Cada frasco ámpula con liofilizado contiene 25 o 50 mg de etanercept y la jeringa con diluyente de 1 ml de agua inyectable. Caja con cuatro ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.