Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Glucósido semisintético derivado de la podofilotoxina, inhibidor de la topoisomerasa II, que actúa sobre la fase premitótica de la división celular e inhibe la síntesis de DNA; su efecto es específico del ciclo celular y actúa en especial en las fases G2 y S tardía. Su efecto se debe a que paraliza las células en la metafase de la división celular. Se absorbe en forma moderada en el tracto gastrointestinal y su biodisponibilidad promedio es de 50%. Se une de manera notable a las proteínas plasmáticas (97%) y se distribuye ampliamente en el organismo, alcanzando concentraciones altas en hígado, riñón, bazo y cerebro. Se metaboliza en forma parcial en el hígado, y se elimina en orina y heces. Su excreción renal es bifásica, con una fase inicial de 30 a 120 min y una fase terminal de 6 a 12 h.

Indicaciones

Carcinoma pulmonar de células pequeñas; carcinomas testicular y vesical; linfomas de Hodgkin y no Hodgkin; leucemia mielocítica aguda; sarcoma de Kaposi; sarcoma de Ewing.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al etopósido, depresión de la médula ósea, infección bacteriana o viral, disfunción renal, o evaluar con detenimiento la proporción de riesgo-beneficio. Usar con precaución en pacientes expuestos previamente a citotóxicos o a radioterapia. También está contraindicado durante el embarazo y la lactancia. Suspender el tratamiento en caso de depresión intensa del tejido hematopoyético. Los efectos leucopénico y trombocitopénico del etopósido aumentan en presencia de otros depresores de la médula ósea. Se debe realizar biometría hemática con cuenta de plaquetas antes del tratamiento y durante el mismo. Disminuye la respuesta inmunológica a las vacunas virales.

Reacciones adversas

Frecuentes: anorexia, anemia, leucopenia (con un nadir entre los días siete y 14, y recuperación completa por lo regular el día 21), trombocitopenia (nadir entre los días nueve y 16, con una recuperación completa de ordinario el día 20), caída del cabello.

Poco frecuentes: estomatitis, reacción anafiláctica.

Raras: flebitis química, neurotoxicidad (dificultad para caminar, adormecimiento de los dedos, debilidad).

Advertencias para el paciente

Sólo administrar la cantidad indicada por el especialista. Evitar el embarazo durante el tratamiento; si se sospecha embarazo, avisar de inmediato al médico. La caída del cabello es reversible.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Infusión intravenosa. La dosis usual es de 50 a 120 mg/m2 de superficie corporal al día durante 5 días.

Carcinoma testicular, 50 a 100 mg/m2 de superficie corporal al día durante cinco días. Repetir cada tres o cuatro semanas. Diluir en una solución compatible (solución salina fisiológica o glucosada a 5%) y administrar muy lentamente (30 a 60 min).

Carcinoma pulmonar de células pequeñas, 35 mg/m2 de superficie corporal ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.