+++
Propiedades farmacológicas
++
Azocolorante con actividad analgésica tópica o anestésica local sobre la mucosa de las vías urinarias. No se ha dilucidado su mecanismo de acción. Alivia el dolor y el ardor, y disminuye la urgencia y la frecuencia de las micciones causadas por infecciones e irritación de la mucosa del aparato genitourinario. Carece de efecto antiséptico y con frecuencia se asocia a agentes antimicrobianos, como el sulfisoxazol o el sulfametoxazol. Se absorbe bien a través de la mucosa gastrointestinal y 90% de la dosis se elimina con la orina en el curso de 24 h, 40% queda sin modificación y 50% se elimina en forma de anilina y sus metabolitos, principalmente como paraaminofenol y acetaminofeno, metabolitos con propiedades analgésicas y antipiréticas.
++
Tratamiento de la irritación de la mucosa de las vías urinarias.
+++
Contraindicaciones y precauciones
++
Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la fenazopiridina, hepatitis, insuficiencia renal. Puede interferir con pruebas colorimétricas de laboratorio en la orina (cetonas, porfirinas, proteínas y urobilinógeno).
++
Poco frecuentes: alteraciones gastrointestinales, dolor de cabeza.
++
Raras: metahemoglobinemia, anemia hemolítica, hiperpigmentación, insuficiencia renal, hepatotoxicidad, en particular en casos de sobredosificación.
+++
Advertencias para el paciente
++
El fármaco tiñe la orina de color rojo o anaranjado. Adminístrese después de la ingestión de los alimentos. Se informará de inmediato al médico si se presenta alguna de las siguientes manifestaciones: dificultad para respirar, cansancio o debilidad, erupción cutánea, coloración amarilla de ojos o piel.
+++
Vía de administración y dosis
++
Oral. 200 mg tres veces al día, después de cada comida.
++
Oral. Mayores de 10 años, 100 mg tres veces al día, después de cada comida.
++
PIRIMIR. SANOFI-AVENTIS. Tabletas. Cada tableta contiene 100 mg de clorhidrato de fenazopiridina. Caja con 20 o 24 tabletas.