Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

La fenitoína (difenilhidantoína) tiene propiedades anticonvulsivas útiles en el control de diversas formas de epilepsia. Su sitio de acción primario es la corteza motora, donde inhibe la propagación de la actividad convulsiva, efecto que se atribuye a su acción estabilizadora de las membranas excitables de diversas células. En las neuronas, el efecto estabilizante de membranas se relaciona con su capacidad para reducir el paso de los iones de sodio y de calcio al interior de las células, acción causada por la prolongación del tiempo de inactivación del conducto durante la generación del impulso nervioso. En las sinapsis, disminuye la potenciación postetánica y las posdescargas repetitivas. Su efecto anticonvulsivo se logra con concentraciones plasmáticas del orden de 10 a 20 μg/ml, las cuales se alcanzan con la administración diaria de 300 mg. Una concentración más alta produce signos de toxicidad. Por otro lado, también tiene propiedades antiarrítmicas clase I; es decir, pertenece al grupo de fármacos que impiden la despolarización de la membrana cardiaca (agentes estabilizadores de membrana), y se emplea en las arritmias cardiacas asociadas a intoxicación digitálica. Se supone que en estos casos normaliza la entrada de sodio y de calcio a las fibras de Purkinje. Por ello, disminuye la automaticidad ventricular anormal y la respuesta de la membrana, y acorta el periodo refractario. La difenilhidantoína se absorbe lentamente y en cantidades variables a través de la mucosa gastrointestinal. Se une de manera extensa a las proteínas plasmáticas y se metaboliza en el hígado, lo cual ocurre con mayor rapidez en niños. Se elimina en forma de metabolitos en la orina. Su vida media es de 22 h.

Indicaciones

Tratamiento de diversos tipos de epilepsia: crisis generalizadas tónicas o tonicoclónicas (gran mal), crisis parciales simples, crisis parciales complejas, estado epiléptico. Arritmias cardiacas por intoxicación digitálica.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a fenitoína, discrasias sanguíneas, diabetes, hiperglucemia, insuficiencia hepática, lupus eritematoso, alcoholismo y durante el embarazo. Interactúa con diversos fármacos: algunos hacen que aumente sus concentraciones séricas (tolbutamida, cloranfenicol, dicumarol, isoniazida, fenilbutazona, clordiazepóxido, diazepam, clorpromazina, estrógenos, alcohol), y otros las disminuyen (carbamazepina, reserpina, alcohol ingerido en forma crónica). Otros fármacos aumentan o disminuyen sus concentraciones séricas (fenobarbital, ácido valproico). Su administración simultánea con antidepresivos provoca convulsiones. Hay que disminuir la dosis de manera progresiva cuando se decida suspender su administración.

Reacciones adversas

Frecuentes: nistagmo, vértigo, náusea, vómito, estreñimiento, hirsutismo, hiperplasia gingival.

Poco frecuentes: cefalea, insomnio, sacudidas musculares, erupción cutánea.

Raras: hiperplasia linfoide, agranulocitosis, trombocitopenia, ictericia, ataxia, dolor estomacal grave.

Advertencias para el paciente

Tómese antes o durante la ingesta de alimentos para evitar la irritación gástrica. Deben programarse visitas periódicas al médico para verificar el efecto del tratamiento. No se ingerirán bebidas alcohólicas. La higiene dental deberá ser meticulosa para disminuir la posibilidad de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.