Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Antiepiléptico barbitúrico que se caracteriza por su probada eficacia terapéutica, larga duración de efecto, baja toxicidad y costo reducido. Al igual que otros barbitúricos, puede producir todos los grados de depresión del sistema nervioso central, que varían de sedación ligera a coma profundo. A diferencia de otros barbitúricos, su efecto anticonvulsivo es relativamente selectivo, ya que se presenta a dosis subhipnóticas. Esta acción se relaciona con su capacidad para inhibir la transmisión monosináptica y polisináptica en el sistema nervioso central, y también con su capacidad para aumentar el umbral al estímulo eléctrico de la corteza cerebral. El mecanismo por el cual inhibe las convulsiones incluye el reforzamiento de la inhibición sináptica por interacción directa con los receptores GABAA. Por otro lado, el fenobarbital disminuye las concentraciones séricas de bilirrubina, efecto relacionado con la inducción de la transferasa de glucuronil, enzima que conjuga la bilirrubina. El fenobarbital se absorbe bien cuando se administra por vía oral, y la sal sódica se absorbe más rápido y por completo que el ácido libre. Su efecto por esta vía se inicia en 1 a 2 h y persiste por 10 a 12 h. El fenobarbital se distribuye ampliamente en líquidos y tejidos, y alcanza concentraciones elevadas en cerebro, hígado y riñones. Con la administración repetida en los adultos se logra una concentración plasmática promedio de 10 μg/ml y de 5 a 7 μg/ml en los niños. Se une moderadamente (20 a 45%) a las proteínas plasmáticas, se biotransforma por el sistema microsómico hepático, y sus productos se eliminan en orina y heces. Su vida media promedio es de 79 h.

Indicaciones

Epilepsia: crisis tonicoclónicas generalizadas, crisis parciales simples. Estados convulsivos agudos asociados a estado epiléptico, eclampsia, meningitis, tétanos, ingestión de estricnina.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicado en casos de hipersensibilidad a los barbitúricos, porfiria manifiesta o latente, insuficiencia hepática o renal grave. Considerar la proporción de riesgo-beneficio en casos de anemia intensa, asma, diabetes mellitus, abuso de fármacos, hipertiroidismo, depresión mental, tendencias suicidas, dolor agudo o crónico, enfermedad respiratoria, pacientes debilitados. Su administración intravenosa puede producir depresión respiratoria intensa, apnea, laringospasmo, caída de la presión arterial. Es necesario determinar periódicamente la función hematopoyética, hepática y renal. Aumenta los efectos depresores y la depresión del centro respiratorio de otros hipnóticos-sedantes, opioides, antihistamínicos, fenotiazinas, antidepresores tricíclicos, alcohol. Estimula la degradación enzimática de diversos medicamentos, como acetaminofeno, anticoagulantes orales, corticosteroides, digitálicos, antidepresivos tricíclicos, carbamazepina, anticonceptivos orales. Varios fármacos (inhibidores de la MAO, ácido valproico, disulfiram) disminuyen su metabolismo y, en consecuencia, aumentan su toxicidad. Su administración repetida produce tolerancia, por inducción enzimática, y dependencia física y psíquica. Cuando se decida suspender su administración, reducir la dosis paulatinamente para evitar manifestaciones de carencia o de rebote.

Reacciones adversas

Frecuentes: embotamiento, somnolencia, vértigo, abstinencia matutina.

Poco frecuentes: ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, cefalea, náuseas, vómito, dificultad para ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.