+++
Propiedades farmacológicas
++
Hipolipemiante con relación química, farmacológica y clínica con otros fibratos. En el organismo, el fenofibrato se metaboliza y genera el ácido fenofíbrico, su metabolito activo, que reduce el colesterol total, el colesterol LDL, la apolipoproteína B, los triglicéridos totales, y los triglicéridos ricos en proteína (VLDL). El tratamiento con fenofibrato también resulta en aumento de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y apoproteínas apoAI y apoAII. Al igual que otros fibratos, el fenofibrato actúa como agonista de los receptores PPAR-alfa (receptores peroxisosomales activadores de la proliferación), que pertenecen a la superfamilia de los receptores nucleares. A través de este mecanismo, que aumenta la actividad de la lipasa de lipoproteínas (LPL), se favorece la lipólisis y la eliminación plasmática de las partículas ricas en triglicéridos; además reduce la producción de apoproteína C-II, un inhibidor de la lipasa de lipoproteínas. Por otro lado, aumenta significativamente la eliminación renal del ácido úrico. El fármaco se absorbe bien en el intestino, su distribución es amplia y se metaboliza en el hígado, donde se produce su metabolito activo (ácido fenofíbrico). Se elimina en heces y orina.
++
Hipertrigliceridemia, hiperlipidemias tipos 4 y 5 (Frederickson) adjuntos a la dieta. Hipercolesterolemia, hipercolesterolemia primaria o dislipidemia mixta (Frederickson tipos 2a y 2b).
+++
Contraindicaciones y precauciones
++
Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al fármaco y a los fibratos, disfunción hepática o renal, enfermedad vesical, durante el embarazo y la lactancia. Usar con precaución en los casos de agranulocitosis, colelitiasis, diabetes mellitus, insuficiencia renal. Aumenta el efecto de los anticoagulantes orales y, en consecuencia, el riesgo de sangrado.
++
Frecuentes: dolor abdominal, náusea, flatulencia, alteración de las pruebas de función hepática, dolor de espalda.
++
Poco frecuentes: prurito, urticaria, elevación de transaminasas séricas, dolor muscular, fotosensibilidad.
++
Raras: pancreatitis, hepatitis colestásica, rabdomiólisis, litiasis biliar, aumento de la creatinina sérica.
+++
Advertencias para el paciente
++
Tómese después de los alimentos. Puede producir manifestaciones gastrointestinales, como pérdida del apetito, sensación de plenitud gástrica y náuseas, las cuales suelen desaparecer de manera espontánea. Evítese el embarazo durante el tratamiento.
+++
Vía de administración y dosis
++
Oral. Para la mayoría de las indicaciones, 160 mg una vez al día.
++
Hipertrigliceridemia, dislipidemia tipos 4 y 5 (Frederickson), 40 a 120 mg al día; ajustar hasta un máximo de 145 mg/día.
++
CONTROLIP. ABBOTT. Cápsulas. Cada cápsula contiene 160 mg de fenofibrato. Cajas con 15 o 30 cápsulas.
++
LIPIDIL. ITALMEX. Cápsulas. Cada cápsula contiene 200 mg de fenofibrato micronizado. Cajas con 14 o 28 cápsulas.