Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Propiedades farmacológicas

Hipolipemiante con relación química, farmacológica y clínica con otros fibratos. En el organismo, el fenofibrato se metaboliza y genera el ácido fenofíbrico, su metabolito activo, que reduce el colesterol total, el colesterol LDL, la apolipoproteína B, los triglicéridos totales, y los triglicéridos ricos en proteína (VLDL). El tratamiento con fenofibrato también resulta en aumento de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y apoproteínas apoAI y apoAII. Al igual que otros fibratos, el fenofibrato actúa como agonista de los receptores PPAR-alfa (receptores peroxisosomales activadores de la proliferación), que pertenecen a la superfamilia de los receptores nucleares. A través de este mecanismo, que aumenta la actividad de la lipasa de lipoproteínas (LPL), se favorece la lipólisis y la eliminación plasmática de las partículas ricas en triglicéridos; además reduce la producción de apoproteína C-II, un inhibidor de la lipasa de lipoproteínas. Por otro lado, aumenta significativamente la eliminación renal del ácido úrico. El fármaco se absorbe bien en el intestino, su distribución es amplia y se metaboliza en el hígado, donde se produce su metabolito activo (ácido fenofíbrico). Se elimina en heces y orina.

Indicaciones

Hipertrigliceridemia, hiperlipidemias tipos 4 y 5 (Frederickson) adjuntos a la dieta. Hipercolesterolemia, hipercolesterolemia primaria o dislipidemia mixta (Frederickson tipos 2a y 2b).

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al fármaco y a los fibratos, disfunción hepática o renal, enfermedad vesical, durante el embarazo y la lactancia. Usar con precaución en los casos de agranulocitosis, colelitiasis, diabetes mellitus, insuficiencia renal. Aumenta el efecto de los anticoagulantes orales y, en consecuencia, el riesgo de sangrado.

Reacciones adversas

Frecuentes: dolor abdominal, náusea, flatulencia, alteración de las pruebas de función hepática, dolor de espalda.

Poco frecuentes: prurito, urticaria, elevación de transaminasas séricas, dolor muscular, fotosensibilidad.

Raras: pancreatitis, hepatitis colestásica, rabdomiólisis, litiasis biliar, aumento de la creatinina sérica.

Advertencias para el paciente

Tómese después de los alimentos. Puede producir manifestaciones gastrointestinales, como pérdida del apetito, sensación de plenitud gástrica y náuseas, las cuales suelen desaparecer de manera espontánea. Evítese el embarazo durante el tratamiento.

Vía de administración y dosis

Oral. Para la mayoría de las indicaciones, 160 mg una vez al día.

Hipertrigliceridemia, dislipidemia tipos 4 y 5 (Frederickson), 40 a 120 mg al día; ajustar hasta un máximo de 145 mg/día.

Presentaciones

CONTROLIP. ABBOTT. Cápsulas. Cada cápsula contiene 160 mg de fenofibrato. Cajas con 15 o 30 cápsulas.

LIPIDIL. ITALMEX. Cápsulas. Cada cápsula contiene 200 mg de fenofibrato micronizado. Cajas con 14 o 28 cápsulas.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.