Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Factor estimulante de colonias de granulocitos (FEC-G) producido por ingeniería genética. Se trata de una glucoproteína de 175 aminoácidos producida por E. coli. Al contrario del FEC-G natural, no está glucosilado y tiene una metionina N-terminal adicional. Su principal efecto es la estimulación de las unidades formadoras de colonias de granulocitos (UFC-G) para incrementar la producción de neutrófilos. Su acción se ejerce a través de receptores de membrana específicos y estimula la proliferación (expansión clonal), diferenciación y la función de algunas células terminales; es decir, aumenta las funciones fagocítica y citotóxica de los neutrófilos. Es útil en el tratamiento de la neutropenia grave consecutiva a trasplante autólogo de médula ósea y a dosis altas de quimioterápicos. En estos casos acorta el periodo de neutropenia grave y reduce la mortalidad relacionada con infecciones bacterianas y micóticas. Su efecto sobre el número de neutrófilos circulantes se inicia en 4 h y es máximo en las primeras 24 h de su administración. Cuando se aplica por vía subcutánea alcanza concentraciones séricas máximas en 2 a 8 h; también se administra por vía intravenosa. No se conocen detalles de su distribución y biotransformación. Su vida media de eliminación es de 3.5 h.

Indicaciones

Para disminuir la ocurrencia de infecciones en pacientes con neutropenia intensa producida por quimioterapia mielosupresora. Neutropenia por trasplante autólogo de médula ósea.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al fármaco y a productos derivados de E. coli, enfermedad autoinmunitaria, enfermedad cardiovascular, número excesivo de blastos mieloides leucémicos, estados inflamatorios, disfunción hepática o renal intensa, durante el embarazo y la lactancia. Determinar periódicamente transaminasas glutámica oxalacética y glutámica pirúvica, fosfatasa alcalina, bilirrubinas, urea, creatinina, leucocitos, plaquetas. Ajustar la dosis diaria después del nadir neutropénico.

Reacciones adversas

Frecuentes: dolor muscular, articular y óseo, cefalea, prurito, erupción cutánea.

Poco frecuentes: leucocitosis excesiva, enrojecimiento y dolor en el sitio de inyección.

Raras: reacción anafiláctica, arritmia supraventricular transitoria, sudoración, vasculitis, esplenomegalia (administración crónica).

Advertencias para el paciente

Excepto por indicación médica, no suspender el tratamiento. Evitar el embarazo durante el tratamiento.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Subcutánea, intravenosa. 5 μg/kg una vez al día. No debe administrarse dentro de las primeras 24 h después de la quimioterapia o en las 24 h previas a la quimioterapia. La frecuencia y duración del tratamiento dependen del potencial mielodepresor de la quimioterapia. Se puede continuar la administración de filgastrim hasta que se informe de dos cuentas absolutas consecutivas de neutrófilos de 10 000/mm3. Preparar la solución como indica el fabricante.

Niños:

No se han establecido las dosis pediátricas.

Presentaciones

BIOFILGRAN 300 o 480 µg. LANDSTEINER...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.