Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

La fitonadiona (vitamina K1) es el análogo sintético liposoluble de la vitamina K. Al igual que la vitamina natural, la fitonadiona actúa como cofactor esencial en la activación de los factores de la coagulación que se sintetizan en el hígado: factor II (protrombina), factor VII (proconvertina), factor IX (factor Christmas o componente tromboplastínico del plasma) y factor X (factor Stuart). Ésta es la base farmacodinámica de su utilidad terapéutica en trastornos de la coagulación por deficiencia de vitamina K o por interferencia de su actividad, incluida la hipoprotrombinemia debida a la administración de anticoagulantes orales, salicilatos o la producida por antibióticos de amplio espectro que eliminan bacterias productoras de vitamina K. Por vía oral, su efecto sobre la coagulación se inicia en 6 a 12 h; por vía parenteral lo hace en 1 a 2 h y controla la hemorragia en 3 a 6 h. No contrarresta el efecto anticoagulante de la heparina. La fitonadiona se absorbe bien después de administración oral, pero ello sólo se realiza en presencia de sales biliares y lipasa pancreática. Se absorbe rápido de los depósitos intramusculares. Después de su absorción, se acumula temporalmente en el hígado y en otros tejidos; su biotransformación hepática da lugar a compuestos carboxílicos y glucuronatos que se excretan vía renal y a través de la bilis.

Indicaciones

Es el mejor fármaco en la profilaxis de la enfermedad hemorrágica del recién nacido. Profilaxis y tratamiento de la hipoprotrombinemia. Antídoto en la hemorragia por anticoagulantes cumarínicos.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a los análogos de la vitamina K, insuficiencia hepática grave o avanzada, infarto miocárdico, hemorragia cerebral. Durante su empleo es necesario determinar el tiempo de protrombina a fin de verificar la respuesta y necesidades de terapéutica adicional. No se aconseja su administración intravenosa.

Reacciones adversas

Poco frecuentes: enrojecimiento, dolor y edema en el sitio de la inyección intramuscular, rubor facial, sabor extraño.

Raras: reacción tipo hipersensibilidad grave que se presenta cuando se administra por vía intravenosa.

Advertencias para el paciente

Ajústese a la dosis prescrita por el médico. Es necesario hacer visitas periódicas al médico para verificar la prueba de tiempo de protrombina. Informar a otros médicos, incluido el dentista, que se está tomando fitonadiona.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Intramuscular. 2 a 10 mg, que puede repetirse, si es necesario, a las 6 u 8 h. La dosis no debe exceder de 25 mg en 24 h.

Niños:

Intramuscular. Profilaxis de la hemorragia del recién nacido, 0.5 a 1 mg inmediatamente después del alumbramiento; si es necesario, se repite a las 6 u 8 h. Se requieren dosis mayores para niños cuyas madres estuvieron recibiendo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.