Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Adrenocorticoide sintético que, en aplicación tópica, en forma de acetónido, produce alivio sintomático y pasajero de la inflamación que acompaña a diversas enfermedades de la piel, en particular las agudas que ocupan zonas limitadas. La flucinolona atraviesa las membranas celulares y se une a receptores citoplásmicos específicos formando complejos que penetran en los núcleos de las células, se fijan a la cromatina (DNA), estimulan la transcripción del RNAm y, por tanto, la síntesis proteínica de varias enzimas a las que se debe el efecto antiinflamatorio. Induce la síntesis de macrocortina (lipomodulina), que inhibe la actividad de la fosfolipasa A2 y, por consiguiente, disminuye la liberación del ácido araquidónico a partir de los fosfolípidos de las membranas celulares; esta acción impide la formación de prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos, que tienen un papel importante en la quimiotaxis y en la inflamación. Igual que otros adrenocorticoides, se absorbe a través de la piel y llega a la circulación sistémica. La velocidad de absorción es directamente proporcional a la concentración de la forma farmacéutica, de la extensión del área de aplicación y del grado de inflamación local. Una parte importante de la fluocinolona se metaboliza en la piel.

Indicaciones

Dermatosis inflamatorias, agudas o crónicas, no infectadas y localizadas. Es en particular útil en casos de neurodermatitis, psoriasis, dermatitis atópica, dermatitis seborreica, dermatitis por contacto, prurito anogenital.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en pacientes con tuberculosis cutánea, glaucoma (uso en los párpados), padecimientos virales de la piel y dermatitis infectadas. Debe evitarse su empleo durante el embarazo porque se lleva a cabo la absorción, y se han encontrado anormalidades fetales en animales de laboratorio. Su aplicación repetida aumenta los efectos colaterales e incrementa el riesgo de absorción. Se recomienda siempre aplicar una capa delgada. El uso excesivo y por tiempo prolongado induce irritación de la piel y favorece la aparición de micosis superficiales. La absorción favorecida por el uso crónico y si se aplica sobre áreas extensas o en curas oclusivas, origina efectos sistémicos importantes. En niños, los tratamientos prolongados deben ser bien evaluados. Un pañal apretado o cubierto de material plástico sobre áreas en tratamiento constituirá una cura oclusiva y favorecerá la absorción.

Reacciones adversas

Frecuentes: irritación local e infecciones secundarias porque este tipo de fármacos altera las defensas naturales de la piel. Con el uso prolongado y la aplicación en zonas extensas, hay efectos sistémicos de tipo adrenocorticoide, y signos de insuficiencia suprarrenal cuando se suspende su aplicación.

Poco frecuentes: estrías dérmicas, telangiectasias, distrofia de la piel, hipertricosis.

Advertencias para el paciente

En los niños, evítense pañales apretados o calzones de hule sobre las zonas sometidas a tratamiento. Hay que informar de inmediato al médico si no se observa mejoría o si se desarrollan signos de irritación o de infección. No debe aplicarse ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.