Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

La fluorometolona es un corticosteroide de uso oftálmico con propiedades antiinflamatorias que está indicado en el tratamiento de las afecciones oculares acompañadas de inflamación del segmento anterior del globo ocular, la córnea, y la conjuntiva palpebral y bulbar. Al igual que todos los corticosteroides, su efecto antiinflamatorio se debe a la formación de un complejo con receptores citoplásmicos específicos que se difunden al núcleo de la célula en donde se unen a la cromatina (DNA) alterando la síntesis proteica de varias enzimas. De esta manera se induce la síntesis de la macrocortina (lipocortina), enzima encargada de inhibir a la fosfolipasa A2, impidiendo la liberación del ácido araquidónico desde los fosfolípidos membranales y, en consecuencia, la biosíntesis de mediadores inflamatorios como prostaglandinas y leucotrienos. También inhibe la formación de edema, la deposición de fibrina, la migración leucocitaria, la dilatación y proliferación capilar, la proliferación de fibroblastos, la deposición de colágeno y la formación de cicatrices debidas al proceso inflamatorio. La fluorometolona es particularmente útil en pacientes susceptibles a la elevación intraocular asociada a la terapia con corticosteroides. Es más efectiva en procesos inflamatorios oculares que la dexametasona y produce menos riesgo de presión intraocular elevada. Se aplica directamente en el ojo impregnando los tejidos y líquidos oculares y sólo una pequeña cantidad pasa a la circulación sistémica.

Indicaciones

Tratamiento de padecimientos inflamatorios de la conjuntiva palpebral y bulbar, córnea y segmento anterior del ojo.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la fluorometolona, en queratitis simple, en infecciones micóticas, bacteriales o virales de los ojos, herpes simple, cirugía de cataratas, en embarazo y lactancia. No debe usarse por más de 10 días. No se han reportado interacciones farmacológicas clínicamente relevantes.

Reacciones adversas

Frecuentes: aumento de la presión intraocular, uveítis, infecciones oculares, retardo en la cicatrización.

Poco frecuentes: cataratas, glaucoma, perforación de la esclera.

Advertencias para el paciente

Se lavan las manos antes y después de la aplicación de las gotas y el gotero no debe tener contacto con otras partes del ojo. No usar lentes de contacto mientras dura el tratamiento. Agitar perfectamente la suspensión antes de su aplicación en el saco conjuntival. No usar por más 10 días. Acudir inmediatamente al médico si los síntomas no mejoran.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Tópica ocular. Aplicar una gota de la suspensión dentro del saco conjuntival de 2 a 4 veces al día.

Niños:

Tópica ocular. Mayores de 2 años, véase la dosis en adultos.

Presentaciones

FLUMETOL NF OFTENO. SOPHIA. Suspensión oftálmica. Cada mililitro de suspensión contiene 1 mg de acetato de fluorometolona. Caja con frasco gotero con 5 ml de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.